TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

JxC busca que La Cámpora y otras organizaciones no puedan asistir a los bonaerenses en el registro para vacunarse

JxC busca que La Cámpora y otras organizaciones no puedan asistir a los bonaerenses en el registro para vacunarse

La iniciativa de Juntos por el Cambio determina que  “resulta incompatible la participación rentada o gratuita en el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid -19  de quienes exterioricen su pertenencia a partidos y/o agrupaciones políticas, sindicales o empresariales”, explicó el senador Roberto Costa en clara referencia a la asistencia que brindan para la inscripción en el registro de solicitantes de la vacuna, en locales de La Cámpora y otras organizaciones ligadas al gobierno. 

El  proyecto propone la creació de un marco legal "que asegure el principio de equidad y gratuidad; la coordinación entre el ministerio de salud con las autoridades distritales; la prescindencia de manifestaciones políticas partidarias, sindicales o comerciales y un esquema de prioridades para llevar adelante el proceso vacunatorio", detallaron en un comunicado. 

Además se fija que “el Ministerio de Salud deberá disponer las acciones que resulten necesarias para asegurar la distribución de las vacunas de manera transparente, equitativa e igualitaria”. 

El proyecto  establece que la ejecución del Plan de vacunación en el territorio provincial se llevará a cabo mediante la utilización de los servicios de vacunación preexistentes, teniendo como objetivo el de vacunar el mayor número de personas en el menor tiempo posible conforme la disponibilidad de vacunas lo permitan. 

Las acciones a llevarse a cabo se proyectarán en consenso con los municipios; acorde con las etapas establecidas en el Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid -19 elaborado por el Ministerio Nacional de Salud. 

En ese esquema, se vacunará por etapas y en el siguiente orden: “personal de salud; adultos mayores de 70 años conjuntamente con las personas que residen en geriátricos; personas de 60 a 69 años; personal estratégico como docentes y no docentes, fuerzas armadas, policía y servicio penitenciario; personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo; otros grupos estratégicos que surjan”. 

Por último, el proyecto especifica que el Ministerio de Salud podrá modificar el orden establecido precedentemente en razón de nuevas evidencias científicas que así lo indiquen en resolución expresamente fundada.   

Es decir que la iniciativa en términos de prioridades para recibir la vacuna, no dista demasiado de la que está utilizando el gobierno de Axel Kicillof, que ya vacunó al personal de salud y ahora s eencuentra en la segunda etapa que incluye a adultos mayores, para luego seguir con los docentes.  Por lo que las modificaciones reales que propone la iniciativa tiene que ver con los lugares de vacunación y sobre todo con la asistencia que se brinda en locales partidarios para ralziar la inscripción. 

En ese sentido vale recordar que desde el ejecutivo bonaerense explicaron que se utilizarán escuelas y otras instituciones para montar vacunatorios temporales, para evitar concentraciones de público en centros de salud y en otras entidades que tradicionalmente aplican vacunas, como farmacias y salas de atención primaria, con el objetivo de no entorpecer la aplicación del resto de las vacunas del calendario.

Comentarios
Más de Política