Crece la persecución de Milei a movimientos sociales: Denuncias y allanamientos de madrugada
En Gobierno nacional arremetió contra los movimientos sociales y, a los violentos allanamientos a dirigentes de Barrios de Pie, Polo Obrero y el FOL, sumó una nueva denuncia judicial.
Casi 30 comedores de movimientos sociales y las viviendas de sus referentes (puntualmente del Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Barrios de Pie) fueron allanados en la madrugada de este lunes por la justicia federal, a partir de una denuncia del Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich. Según la cartera, los operativos se basaron en denuncias telefónicas anónimos recibidas a través de la línea 134.
Mediante un comunicado difundido por la propia Bullrich se aseguró que la imputación incluye, en principio, la coacción a beneficiarios de planes para que asistan a las marchas. Pero también delitos de gravedad, como el de extorsión; además de pagos para que la gente participe en manifestaciones, la amenaza de “darlos de baja” del plan y hasta que los investigados (alrededor de 22 referentes) “vendían” los alimentos enviados por el Estado.
El expediente está a cargo del fiscal federal Gerardo Pollicita, que dispuso los 27 allanamientos que se realizaron, durante la madrugada, en la Ciudad de Buenos Aires y localidades del Conurbano, en los que no se realizaron detenciones.
Cabe destacar que la causa se da en medio de una brutal embestida del presidente Javier Milei contra las organizaciones sociales, que incluye la falta de envío de alimentos, represión a las movilizaciones y persecución judicial. Es que, además, este lunes, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, presentó una nueva denuncia penal dado que, según afirmó, “verificaron” que “casi el 50% de los comedores a los que asistía el Gobierno anterior eran inexistentes”.
Violentos operativos
Carlos Fernández, del FOL, fue uno de los allanados en su casa de Escobar. El dirigente contó a un medio nacional que los efectivos llegaron a su casa “a las cinco de la mañana” y “rompieron la puerta".
“En el caso de mi familia, nos tiraron al suelo, nos encañonaron. Entraron de noche, cuando mis hijos estaban durmiendo”, agregó, y advirtió: “Estaban buscando a quienes somos parte hace veinte años de cooperativas y asociaciones que tienen que ver con la asistencia comunitaria”.
Además, Fernández remarcó que el operativo fue “desmedido", se usaron autos no identificados y participaron “agentes de inteligencia”.
En este marco, los movimientos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y el Frente de Lucha Piquetero se reunieron en un local de Constitución, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para analizar la situación. En ese marco, advirtieron que denunciarán al Gobierno por la persecución y las acciones contra las organizaciones.