Axel Kicillof: “Se marcha por la universidad y contra la mentira del gobierno”
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió a la marcha universitaria a favor de la educación pública y contra las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
En el marco de la marcha federal universitaria en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, tras el desfinanciamiento del gobierno de Javier Milei, funcionarios del gobierno de la Provincia se harán presente. En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof dijo que “va a ser una marcha muy determinante”.
“Tenemos mucha expectativa por la marcha de hoy; es indisimulable. De todo lo que prometieron en campaña lo único sobre lo que están haciendo eje es el ajuste. No sólo sobre el sector público sino también sobre salarios y jubilaciones”, afirmó el mandatario.
Cabe mencionar que la marcha fue convocada por la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para este martes a la tarde, en la cual se espera una masiva presencia de la comunidad educativa.
En ese contexto, Kicillof sostuvo que el gobierno nacional “está haciendo un recorte sin precedentes en todo pero principalmente en la Universidad Pública. Creo que se está marchando por la universidad, por un Estado que no puede ausentarse de sus roles indelegables y también contra la mentira de un gobierno que ahora pretende esconder lo que hace”.
“Ayer Milei retwitteaba un meme de Ciudad Universitaria en llamas. Yo no creo que no sea gratuito quemar la Universidad. Esto va a tener una reacción muy fuerte”, planteó el gobernador bonaerense. y agregó: “Milei llama adoctrinamiento al pensamiento crítico”.
Por otro lado, Kicillof planteó que lo único que cumplió Milei de sus promesas de campaña es la parte del ajuste, pero sobre salarios, jubilaciones, consumo y demanda.
“Entre esos elementos de ajuste, es importante que esta marcha sea universitaria, pero lo universitario como expresión también al cierre del Incaa, al recorte a la cultura, al Conicet. Uno a veces ve las redes, es un poco porteñocentrista, como si fuera un tema de la UBA. Pero es de todas las universidades nacionales, del sistema científico-tecnológico, de todo lo que nos hace un país con ciencia, tecnología, industria, soberanía”, sostuvo.
En esa línea manifestó que: “Aún los que votaron a Milei me parece que ven esto como una estafa. Y se le suma a eso la mentira, el engaño y el fantoche del Gobierno que está en contra de la universidad pública, que en Argentina es casi constitutivo".