Opinión y análisis
¿Se viene la "licuadora"?

Alexis Dritsos: "La decisión de seguir del mismo modo es trágica"

El economista del Partido Socialista analizó y lamentó el rumbo económico que está tomando el gobierno y se mostró pesimista para lo que viene, de seguir por este camino.

Francisco Gil
21/02/2024
Alexis Dritsos: ”La decisión de seguir del mismo modo es trágica”

Luego de lo que fue la "motosierra", que prometía un ajuste de raíz en todo el sistema público, y que fue celebrada por gran parte de los votantes de Javier Milei, al inicio, se suma a esto la "licuadora", un concepto impuesto por los mismo funcionarios del gobierno que muchos parecen celebrar sin saber realmente qué significa.

Para esto, en Código Baires (90.9), dialogamos con Alexis Dritsos, economista e integrante del Partido Socialista (PS) de la Provincia de Buenos Aires quien, además, analizó el rumbo económico del gobierno, y no vaticinó un futuro prometedor, dado a las medidas que, parece, seguirán en detrimento del pueblo.

Dritsos explicó que "licuadora es cuando el descalce entre tus ingresos y los precios que se utilizan para consumir y sobrevivir se desmadran de una manera tal que tu sueldo queda congelado y pierde contra una escalada de precios enorme, por lo tanto la plata se licúa", y de esta manera "cuando la gente pierde tanto poder adquisitivo los precios no pueden seguir subiendo porque no hay dinero para comprar"

Esto, afirmó el economista, "está pasando con los ingresos de todos los sectores, no sólo con los formales sino también con los jubilados y los informales ni hablar", y, aseguró, se debe a "la vocación manifiesta del gobierno de recortar todos los gastos, aún esos que no corresponden por ley, como avanzar en fondos que corresponden a las provincias como el Fondo de Incentivo Docente (FONID); los subsidios al transporte, la obra pública y el peor recorte que es la jubilación. Los esquemas de reajustes a las jubilaciones están estipulados en %27,1, y esto es un chiste".

Esta libertad de mercado, agregó Dritsos "produce este descalce de precios, que a través de una mega recesión provoca que la inflación se calme", por lo que consideró que "la decisión de seguir del mismo modo sin ningún tipo de lógica es trágica".

Alexis Dritsos

 

La avanzada contra las obras sociales 

Uno de los ejemplos de esta "licuadora", para Dritsos, es la avanzada contra las obras sociales por parte del Gobierno. "Esto, que se escuda detrás de la honestidad de los sindicalistas, desnuda que quieren destruír un sistema solidario que funciona, con sus más y sus menos", afirmó. 

"En una obra social, el que gana el mejor sueldo, recibe la misma prestación que el que gana el peor sueldo, y los costos aumentan cuando le aumentan el sueldo", sostuvo el economista de la izquierda, y agregó que "entonces, lo que están queriendo decir es que van a destruir las obras sociales para que vayan a competir con las privadas".

"Cuando las obras sociales empiezan a perder afiliados, se pierde el concepto de la solidaridad, y los sectores que más ganan en esas obras sociales se pueden ir a prepagas a pagar una prestación muy cara, pero los que ganan mucho menos no pueden hacerlo, y se van a quedar en una obra social empobrecida, entonces se va a desfinanciar", analizó.

A todo esto, se le suma, según Dritsos, la destrucción de la salud pública, que va a estar "sobresaturada". "Es calamitoso por donde se lo mire, y se ve una falta de planificación y criterio, con un concepto ridículo de que el mercado todo lo soluciona, y la realidad es que si liberás el mercado en este contexto, va a ser una suma negativa para la sociedad", expresó.

La fantasía del libre mercado

En las antípodas en cuanto a posturas económicas, Dritsos consideró una falacia el concepto de libre mercado que busca instalar Javier Milei, ya que afirmó que "en la Argentina hay una alta concentración económica que hace que cuando se libera absolutamente todo, estemos en desigualdad. El consumidor único contra una gran coroporación no tiene chances".

"Esto se puede entender cuando se ven los índices de inflación históricos, la evolución de precios como los medicamentos o alimentos por encima de la inflación, y la evolución salarial muy por debajo, lo que quiere decir que hay un poder desigual entre el asalariado y el formador de precios", agregó.

De esta forma, pudo explicar también la negación (o la desestimación) de la problemática ambiental por parte de este Gobierno, ya que consideró que "la maximización de benficios individuales hacen que tampoco exista un compromiso para poner límites a la emisión (de gases de efecto invernadero), porque tampoco hay un compromiso intergeneracional, es la maximización del beneficio personal o empresarial por sobre las consecuencias". 

La actualidad política

Además de analizar la situación económica, el integrante del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires opinó respecto del panorama político, en el cual planteó tres cuestiones.

La primera, es que hay un sector de la oposición que "le preocupa" por "el grado de complicidad que hay con facilitar, con cualquier excusa, la suma de poder público que pretende este gobierno, que a todas luces lo hace el Presidente por todos los medios, por lo que está más que claro que no tiene ningún interés en respetar las instituciones".

Por otro lado, observó otro segmento de oposiciones que "da la sensación que van a tener que reescribir el libreto y no veo que se hagan cargo de algunas cosas que no salieron bien y han generado que gane este gobierno".

Por último, afirmó que "hay un sector que está en reagrupamiento y que por ahí podría pasar una alternativa más novedosa y progresista, que todavía está muy verde, pero que a la Argentina le haría falta una posición más moderada que rompa la dinámica de la grieta". "Veremos si gana la sensatez para frenar esta locura o la complicidad para potenciarla", cerró.

Comentarios
Más de Opinión y análisis