TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿Y la que recaudan?

Kicillof presiona a Milei para que pague el FONID a los docentes

Diputados de Unión por la Patria presentaron un proyecto de ley que elaboraron desde el entorno de Axel Kicillof junto a Máximo Kirchner para proteger el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Juan Manuel Villarreal
17/02/2024
Kicillof presiona a Milei para que pague el FONID a los docentes

Diputados de Unión por la Patria enviaron a la Cámara de Diputados un documento en el que reclaman la protección y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, pago que el Gobierno Nacional decidió suspender luego de la caída de la Ley Ómnibus.

Con la firma de 15 diputados y diputadas de Unión por la Patria el proyecto fue ingresado a la Cámara Baja horas después que el vocero presidencial, Manuel Adorni, oficializara la postura oficial de dejar de enviar los fondos que representan un ingreso que engrosa el salario de los docentes de todo el país en entre un 10 y un 20 por ciento.

“El Fondo de Incentivo Docente no se va a transferir porque consideramos que no tenemos la obligación de hacerlo” dijo Adorni que agregó que “todo lo que está dentro de la ley se transferirá y lo que no se está obligado, no”.

Redactado codo a codo por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el diputado, Máximo Kirchner, el texto del proyecto destaca que “las asimetrías salariales de los docentes de todo el país, sumadas a la crisis económica que atravesamos, que ya era gravosa pero que fue profundizada con fiereza por parte del gobierno nacional, lejos está de solucionarse quitando recursos que venían a intentar resolver aquello”.

Este documento enviado al Congreso fue elaborado de manera conjunta por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el diputado Máximo Kirchner, y acompañado por Hugo Yasky, Cecilia Moreau, Florencia Carignano, Leila Chaher, Gabriela Estevez, Emiliano Estrada, Tomas Ledesma, Magalí Mastaler, Luciana Potenza, Vanesa Siley, Julia Strada, Rodolfo Tailhade, Luana Volnovich Y Christian Zulli

¿Cómo surgió el FONID?

En el mismo documento, los diputados de Unión por la Patria recordaron los inicios de este fondo docente que es pagado por el Gobierno Nacional. Todo surgió desde aquella “Marcha Blanca” a fines de los 80, encabezada por docentes de todo el país que se movilizaron a Capital Federal con sus guardapolvos blancos, durante el paro indeterminado convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Para la década de 1990 el conflicto avanzó y la lucha se plantó en la Plaza Congreso con su “Carpa Blanca” en defensa de la educación pública y de los derechos laborales. 

Este reclamo tuvo recompensa en 1998, cuando se sancionó la Ley 25.053, por la cual se creó el Fondo Nacional de Incentivo Docente, un monto de dinero que en los bolsillos de los docentes contempla un diez por ciento de su salario, financiado por un impuesto anual a los vehículos en el territorio nacional.

Comentarios
Más de Política