TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Fin de la ayuda estatal

La Iglesia ya no recibirá ningún aporte del Estado

La Iglesia Católica dejó de recibir aportes del Estado desde el último día hábil de 2023. Se trata de un cambio histórico y que venía desde hace cinco años.

Alexis Martín
03/01/2024
La Iglesia ya no recibirá ningún aporte del Estado

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) confirmó que los arzobispos y obispos que desde el 1 de enero de este año ya no recibirán la asignación mensual. De esta manera se concluyó con un largo proceso de renuncia a los aportes del Estado argentino, previstos por la ley 21.950.

Efectivamente, el organismo indicó que "el último día hábil de diciembre de 2023 concluyó, conforme a lo establecido en Asamblea Plenaria e informado a la Secretaría de Culto", el proceso de renuncia mencionado.

El proceso para ir renunciando a los dineros del Estado había comenzado hace cinco años, en pleno primer debate por la legalización del aborto a partir de un proyecto que se había enviado al Congreso. 

En medio de la oposición de la Iglesia a la iniciativa legal, un sector de la sociedad favorable lanzó la campaña “pañuelos anaranjados” que promovía la “separación Iglesia-Estado” que, en los hechos, implicaba el fin del aporte estatal a la institución católica.

Si bien el monto no era significativo porque recibían unos 55 mil pesos mensuales, el aporte generaba polémica porque implicaba un privilegio hacia una religión de parte de un Estado no confesional y porque había sido dispuesto por una ley de la última dictadura.

Dicha ley había sido sancionada el 7 de marzo de 1979, y decía: "Otórgase a la Jerarquía Eclesiástica una asignación mensual equivalente a un porcentaje de la percibida por el Juez Nacional de Primera Instancia”. 

De esta manera, arzobispos, obispos diocesanos y auxiliares dejan de percibir por completo el aporte mensual que les era asignado por el Estado mientras estaban en funciones, equivalente al 80% de la remuneración de los jueces nacionales de primera instancia.

Asimismo, se aclaró que por resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, los arzobispos y obispos que hayan cesado en sus cargos por razones de edad o de invalidez podrán solicitar de manera particular, con una serie de requisitos, recibir el beneficio de la asignación prevista en la ley, cuyo monto actualmente es de $98.000. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Iglesia Católica#Estado#Aportes
Comentarios
Más de Política