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Soberanía

La industria pesquera muestra su preocupación y propone evitar cambios en la Ley Federal de Pesca

Según la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera, las reformas a la Ley de Pesca implica "la depredación del mar argentino".

Juan Manuel Villarreal
02/01/2024
La industria pesquera muestra su preocupación y propone evitar cambios en la Ley Federal de Pesca

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera adelantó que presentará un recurso de amparo para evitar los cambios que propone el Gobierno nacional a la Ley Federal de Pesca, que forman parte del paquete de reformas que elevó el Poder Ejecutivo para su tratamiento en el Congreso en el marco de las sesiones extraordinarias.

“El Gobierno nacional presentó la controversial iniciativa en el Palacio Legislativo nacional, con la que pretende instaurar severas modificaciones en los permisos que rigen la actividad y establecer, entre otras cuestiones, que las cuotas de captura se asignan por un sistema de licitaciones internacionales”, indicaron desde la entidad en un comunicado. 

Según la Fundación, el proyecto es “gravísimo” porque convertiría en legal “la depredación del mar argentino a manos de buques extranjeros con serias violaciones a los derechos humanos a bordo”.

Raúl Cereseto, presidente de la FULASP, señaló que “el proyecto entrega la soberanía de nuestro mar y sus recursos, poniendo en igualdad de condiciones a los buques chinos depredadores con las empresas argentinas que generan miles de empleos”.

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La normativa vigente fija que “se priorizará para el otorgamiento de los permisos” a los buques que emplean mano de obra argentina en mayor porcentaje, que estén construidos en el país y sean de menor antigüedad y agreguen mayor valor al producto final.

También establece algunos parámetros similares para la asignación de las cuotas para cada permiso de pesca, tomando como prioridad ítems como la cantidad de mano de obra nacional ocupada, las inversiones realizadas en el país, el promedio de toneladas de captura de cada especie durante los últimos 8 años y, por último, el número de productos pesqueros elaborados por buque.

El proyecto de ley ómnibus plantea que las habilitaciones “no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen”, adjudicándose las licitaciones a quien “aporte el mayor arancel para la captura determinada”, abriendo íntegramente la participación de empresas extranjeras ”que podrán ejecutar su cuota de captura mediante cualquier barco que tenga un permiso de pesca, sin priorizar el trabajo nacional empleado ni su historial en el sector”, según cita el proyecto.

La Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata emitió también un comunicado de prensa para expresar su “profundo rechazo” a las modificaciones propuestas en la Ley Federal de Pesca, incluidas en el “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Desde la Cámara, en sintonía con distintas empresas del sector pesquero, sindicatos portuarios, el Consorcio Portuario e incluso el gobierno municipal, sostienen que estas modificaciones reflejan un “desconocimiento” del sector, el cual no solo genera empleos en la etapa extractiva, sino en toda la cadena de valor.

 

 

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