TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
LLA teme que sea rechazado

De espaldas al pueblo: El decretazo de Milei será tratado en el Congreso recién en marzo

El presidente Javier Milei excluyó del temario de sesiones extraordinarias el mega decreto desregulador del Estado.

Andrea Lazaro
25/12/2023
De espaldas al pueblo: El decretazo de Milei  será tratado en el Congreso recién en marzo

Luego de la catarata de críticas del arco político y sindical y el fuerte rechazo de la población, el presidente de la Nación, Javier Milei, decidió dilatar el tratamiento legislativo del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica y del Estado y no lo incluyó en el temario de sesiones extraordinarias.

De esta manera, la iniciativa no podrá votarse en el pleno de ninguna de las dos cámaras legislativas hasta el 1º de marzo, más allá de que inicie su tratamiento en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

En el verano el Congreso entra en receso, por lo que solo puede tratar los temas que el mandatario enumera en su convocatoria a extraordinarias. Pero el líder de la ultra derecha argentina tomó nota del rechazo que generó el DNU y, firme en su intención de esquivar el control republicano, no lo incluyó en el listado de 11 puntos enviado.

Así, La Libertad Avanza (LLA) definió una estrategia clara: como la Bicameral puede declarar la invalidez del DNU, retrasará el mayor tiempo posible la decisión para que las reformas ultraliberales que contiene y, entran en vigencia el 29 de diciembre, impacten de lleno y sus efectos sean irreversibles.

Asimismo, este retraso permitirá al Gobierno trabajar en generar alianzas con sectores de la oposición con espíritu colaboracionista.

Concretamente, la Comisión la preside el senador riojano Juan Carlos Pagotto (LLA) y está compuesta por 16 miembros: 8 senadores y 8 diputados. Mientras que la representación de cada fuerza política se define en función del sistema de proporcionalidad D'Hont en base a los bloques.

En el Senado los 8 lugares estarán distribuidos de la siguiente forma: 3 para Unión por la Patria (UxP), 1 para LLA, 1 para la UCR, 1 para el PRO, 1 para fuerzas provinciales, y 1 para Cambio Federal (que sería Juan Carlos Romero).

En Diputados, UxP reclama 4 de los 8 lugares, aunque el oficialismo estaría dispuesto a concederle solo 3. De esta manera, quedarían 3 o 4 lugares para UxP, 1 o 2 para LLA, 1 para el PRO, 1 para la UCR y 1 para Cambio Federal (que será ocupado por Nicolás Massot).

Para validar el dictamen, se requieren 8 de los 16 votos, y aunque el dictamen de mayoría es significativo, el veredicto final sobre la vigencia o derogación del decreto se determinará en el pleno de ambas cámaras legislativas.

Comentarios
Más de Política