TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Clima de época

Incertidumbre y despidos: Ya comenzó la era Milei en la Obra Pública

Varias empresas que trabajan en obras puntuales de la Argentina y que están radicadas en la Provincia, ya están enviando los telegramas de despidos. Además hay una fuerte incertidumbre en las cámaras empresariales.

Lucas Villavicencio
06/12/2023
Incertidumbre y despidos: Ya comenzó la era Milei en la Obra Pública

A menos de cuatro días para la asunción del presidente electo, Javier Milei, el sector de la obra pública se encuentra atravesando una crisis motivada por varios anuncios que realizó el libertario luego de haber ganado en el ballotage y la incertidumbre por la falta de un plan económico.

En ese sentido, varias empresas que trabajan en el rubro, tanto en obras terminadas como en aquellas que se encuentran en proceso de construcción, han comenzado a enviar telegramas de retiro voluntario y han dado de baja aquellos contratos que se encontraban vigentes.

Una de las empresas que se encuentra trabajando en el Sistema de desagües cloacales en la ciudad de Aristóbulo del Valle, Misiones, y que tiene asiento en la provincia de Buenos Aires, se le pidió desde la Cartera Ministerial que pueda presentar toda la facturación antes del 10 de diciembre. Hay que tener en cuenta que esa obra lleva un avance del 30%.

Asimismo una de las arquitectas que trabaja en la obra y que prefirió no dar su nombre, ante la consulta de CodigoBAIRES, explicó que no tienen directivas claras acerca de cómo avanzar, y que peligran sus puestos de trabajo. "Además estaba trabajando con otra empresa en una obra que ya estaba finalizada, pero con la excusa de que se pueden recortar todos los fondos, me dieron de baja el contrato", comentó.

Sobre esto, el presidente de la Cámara de la Construcción Argentina, Gustavo Weiss, explicó a este portal que existen cerca de 20 mil empresas constructoras en todo el país, y aseguró que ya recibieron notificaciones de empresas que han dado de baja el empleo de sus trabajadores. 

"Si el nuevo gobierno decide no continuar el plan de obra publica, se van a paralizar 100% las obras y quedará mucha gente en la calle. Pero hasta tanto no tengamos un diálogo más formal con el nuevo Gobierno, es imposible hacer un relevamiento con precisión", detalló.

En esa misma línea como informó el portal Ambito Financiero, ya se realizaron 25 despidos en una obra de renovación de vías, en Burruyacu; y 24 en Famaillá, municipio en donde está en ejecución la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, tarea que realiza la firma nacional Dycasa.

Misma situación describió el titular de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Hernan Y Zurieta, quien hace unos días en diálogo con CodigoBAIRES (Radio La Plata FM 90.9), contó que hay empresas que han enviado los telegramas de despido a los trabajadores, teniendo en cuenta que "ante la incertidumbre el privado y las empresas se fueron cuidando".

"Ya hay gente que para estas fiestas son desocupados. Gente que hasta hace unos días estaba con un chaleco o arriba de una maquina trabajando en la ruta, ya recibieron el telegrama. Te hablo de empresas que mandaron 200 telegramas, otra que mandó 50, otra que mandó 150", detalló. 

Sin fondos y complicaciones para la construcción

Uno de los pedidos concretos que han realizado los gobernadores electos con el ministro del Interior, Guillermo Francos, es garantizar los fondos que vuelca la Nación en materia de obra pública a todo el territorio argentino. Tamaña fue la sorpresa cuando les contestó que sobre eso "no tenía precisiones".

La desprolijidad con la que se viene realizando la transición, y la poca certidumbre del plan de gobierno, es lo que mantiene en vilo a los gobernantes, tanto oficialistas como opositores. Gran parte de esta situación explica los ajustes que ya están comenzando a realizar las empresas constructuras.

A esto también hay que sumarle la escalada de precios que están teniendo los materiales para la construcción, que imposibilita no sólo a aquellas familias que se encontraban con una vivienda u obra en construcción; sino que también afecta de manera directa a las empresas constructoras.

Por ejemplo la empresa Acindar, fabricante del hierro y acero de la construcción, aumentó sus precios en dólares en el comienzo de diciembre, y aplicó un 8% perfileria, 8% construcción civil, 10% alambrones, 12% alambres, 12% barras, y 15% soldadura.

Sobre esto, Weiss comentó que por ahora los insumos locales que se utilizan "no hay problemas para su abastecimiento", aunque los que son importados "son dificiles de poder despacharlos". Habrá que esperar a después del 10 de diciembre y el paquete de medidas que envie Milei al Congreso para obtener más precisiones sobre el futuro de la obra pública, que por ahora, se muestra convulsionado.

Comentarios
Más de Política