Economía
Provincia

Un informe develó una importante caída en los ingresos por la coparticipación

Un informe del CEPA reveló que la provincia de Buenos Aires experimentó una disminución de más del 12% en ingresos por la coparticipación federal y recursos de origen nacional.

Andrea Lazaro
01/12/2023
Un informe develó una importante caída en los ingresos por la coparticipación

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicado este viernes dio cuenta de la complicada situación financiera de la provincia de Buenos Aires y evidenció una pérdida significativa de ingresos en noviembre. La disminución supera el 12% en recursos por la Coparticipación Federal y de origen Nacional.

Como los recursos coparticipables y de origen impositivo nacional representan una parte considerable de los ingresos de la Provincia, llegando a casi la mitad del total, esta reducción revelada por el CEPA encendió alarmas sobre la capacidad financiera del gobierno y sus implicaciones para la ejecución de proyectos y programas.

En términos específicos, el informe detalla que en noviembre de 2023, los Recursos de Origen Nacional (RON) experimentaron una caída del 12,7% en términos reales. Asimismo, la Coparticipación Federal de Impuestos mostró una disminución del 12,8% interanual. 

El análisis mensual también señala que la situación económica de la Provincia durante 2023 ha estado marcada por un amesetamiento en la recaudación, en contraste con el sólido desempeño registrado en 2022.

Ante esta coyuntura, el gobierno bonaerense viene generando estrategias para hacer frente a la disminución de ingresos, mientras espera se discuta el porcentual que recibe de la Coparticipación Federal o se establezca un fondo de compensación como aquel con el que contó Eduardo Duhalde en sus mandatos. Cabe recordar que, la Provincia es perjudicada por el sistema de coparticipación pues aporta el 40% pero recibe apenas el 21%.

Comentarios
Más de Economía