Política
Acuerdo federal

Los gobernadores propusieron una ley que garantice fondos a las provincias

Los gobernadores de las distintas fuerzas políticas, este miércoles, acordaron elevar un proyecto de Ley al Congreso Nacional con el fin de compensar la pérdida de fondos que produjo la eliminación de ganancias e IVA.

Alexis Martín
30/11/2023
Los gobernadores propusieron una ley que garantice fondos a las provincias

Este miércoles, los gobernadores provinciales de las distintas fuerzas políticas se reunieron con el ministro de Economía Sergio Massa, para trabajar en garantizar el financiamiento pendiente que el Estado nacional tiene con las provincias, a los efectos de garantizar pago de sueldos y aguinaldos a finales de diciembre y otras obligaciones de las provincias.

En ese marco, Massa explicó que Nación transferirá a las provincias fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y les pagará una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018 para que puedan abonar los sueldos y aguinaldos de diciembre.

A su vez, los mandatarios provinciales acordaron elevar un proyecto de Ley al Congreso Nacional con el fin de buscar compensar la quita que generó en las cuentas provinciales la eliminación del impuesto a las ganancias y la quita del IVA.

Cabe mencionar que el gobierno impulsó estas medidas durante las elecciones, a la cual los gobernadores acompañaron, lo que generó en las cuentas provinciales un desequilibrio que, según los líderes provinciales, debe ser compensado para poder afrontar, por ejemplo, el pago de salarios.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, propusieron que el 50% de lo recaudado por el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, también llamado impuesto al cheque, ingrese a la masa de coparticipación federal. Su objetivo es no perder recursos que antes ingresaban, hasta octubre de 2023, con la recaudación del Impuesto a las Ganancias.

Proyecto de los Gobernadores
Proyecto de los Gobernadores

Según explicaron en un documento, “el costo fiscal de la medida para el ejercicio 2024, de suba del mínimo no imponible, estimada por la Oficina de Presupuesto del Congreso, ronda en 0,83% del PIB, representando una caída de recursos en $2.927 billones. Esta medida le significa a las provincias resignar recursos por el equivalente a 0,48% del PIB”. 

PUBLICIDAD

“Teniendo en cuenta que desde una perspectiva fiscal, el federalismo argentino requiere de acuerdos conjuntos para generar las condiciones de desarrollo en el marco de las autonomías provinciales orientadas al crecimiento económico, es necesario compensar, la disminución de recursos necesarios para el sostenimiento de las cuentas públicas”, sostuvieron los gobernadores provinciales. 

El proyecto se trataría con la nueva composición del Congreso y, más allá de que los gobernadores tendrían los números necesarios para que la ley salga, tendrán que buscar los consensos necesarios para que el futuro presidente, Javier Milei, no lo vete.

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Política