El Colegio de Ingenieros destacó el rol del Estado para el desarrollo bonaerense
Para la entidad profesional "no se trata de priorizar lo público sobre lo privado, sino de comprender que existen áreas estratégicas para el desarrollo en las que solo el Estado puede garantizar la ejecución de obras".
El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) subrayó la relevancia de la obra pública como motor del desarrollo bonaerense y enfatizó el papel fundamental que desempeña el Estado en la gestión de recursos estratégicos para el beneficio de la población.
Gabriel Crespi, secretario de la entidad profesional, afirmó que "la ingeniería es una disciplina destinada a mejorar la calidad de vida de la población, y eso es solo posible a través de la intervención del Estado, fundamentalmente gracias a la obra pública y la planificación".
Por su parte, el presidente del CIPBA, Alejandro Passarini, hizo hincapié en la estrecha relación entre la actividad de los ingenieros y la obra pública. Passarini mencionó que el Colegio ha respaldado históricamente proyectos de infraestructura a nivel nacional, como Vaca Muerta y, más recientemente, el gasoducto Néstor Kirchner.
El gasoducto es considerado un ejemplo claro de cómo el Estado puede desempeñar un papel crucial en el desarrollo económico. Por lo que, Passarini recordó que la inversión en esta obra fue posible gracias a un aporte solidario de las grandes fortunas, lo que permitió su realización en tiempo récord, incluso en medio de la pandemia de COVID-19.
El dirigente señaló que "sin el impulso inicial del Estado, es poco probable que el sector privado hubiera tomado la iniciativa de llevar a cabo una obra de tal envergadura en medio de la retracción económica causada por la pandemia".
Y subrayó que no se trata de priorizar lo público sobre lo privado, sino de comprender que existen áreas estratégicas para el desarrollo nacional en las que solo el Estado puede garantizar la ejecución de obras, la planificación y la inversión necesarias.
El CIPBA no solo respaldó la explotación del yacimiento de Vaca Muerta y la construcción del gasoducto, sino que también aboga por avanzar en la exploración y explotación de hidrocarburos offshore y la implementación del "Canal de Magdalena", que tendría un impacto significativo en las vías de ingreso navegables tanto para la provincia como para el país en su conjunto.
Los profesionales destacaron la importancia de cambiar la matriz energética para lograr el autoabastecimiento y aprovechar los vastos yacimientos de litio en las provincias del norte del país en beneficio de un proyecto de desarrollo nacional que busque el bien común en lugar de la acumulación de riqueza para un sector particular.