Política
Elecciones 2023

Más de 450 mil argentinos están habilitados para votar desde el exterior

En la previa de las elecciones se dio a conocer el número de argentinos que residen en otros países y que se encuentran habilitados votar. España, Estados Unidos e Italia los países con mayor cantidad de votantes.

Nazareno Napal
21/10/2023
Más de 450 mil argentinos están habilitados para votar desde el exterior

Un gran número de argentinos que residen en el extranjero se están preparando para participar en las elecciones generales de este domingo. Sin embargo, debido a la derogación del voto postal en 2021, estos ciudadanos deben dirigirse personalmente a las sedes diplomáticas para ejercer su derecho al voto.

En las elecciones presidenciales de 2019, alrededor de 50 mil argentinos en diferentes países participaron en el proceso electoral, lo que marcó un récord en el número de votantes en el extranjero. De estos, aproximadamente 9 mil votos se emitieron a través del sistema de voto postal.

La posibilidad del voto postal fue revocada en marzo de 2021 por el Gobierno, que argumentó la necesidad de una reforma del Código Electoral para su implementación. En la gestión previa, el expresidente Mauricio Macri había autorizado el voto postal mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Como resultado de esta derogación, la participación electoral en el extranjero disminuyó drásticamente, con solo 17.484 residentes votando en las elecciones generales de noviembre de 2021.

Es importante destacar que este grupo de votantes, compuesto por argentinos con residencia permanente en el exterior, solo puede participar en las elecciones generales y no están obligados a hacerlo. En su caso, se aplica el sistema de boleta única de papel.

En cuanto al número de votantes en el extranjero, se estima que hay alrededor de 451.200 ciudadanos argentinos elegibles para votar en las elecciones del 22 de octubre, lo que representa un aumento con respecto a la cifra de 409.152 hace dos años.

Sin embargo, en los últimos días, la cifra disminuyó debido a la suspensión de las elecciones en Israel y Ucrania, a raíz de los conflictos que se desarrollan en esos países. Según la información brindada, los tres países con la mayor concentración de votantes argentinos son España, Estados Unidos e Italia.

En España, hay 114.825 ciudadanos argentinos registrados y autorizados para votar, siendo el Consulado en Barcelona el lugar de votación para 47.058 argentinos. Mientras tanto, en Estados Unidos, hay 101.388 votantes radicados y 35.811 de ellos podrán ejercer su derecho en el Consulado en Miami. Italia ocupa el tercer lugar, con 23.797 electores argentinos, superando a Brasil, donde hay 22.068 votantes nacionales.

Además, países como Paraguay, Uruguay, Chile, México, Alemania, Bolivia, Canadá, Reino Unido, Perú, Australia y Francia también albergan una importante población de argentinos que se encuentran habilitados para hacer uso del voto democráctico.

Cabe mencionar que cada votante emitirá su voto en el distrito en el que estuviera domiciliado en última instancia. Los ciudadanos de Buenos Aires en el extranjero representan el mayor número de votantes (164.339), seguidos por los residentes de la provincia de Buenos Aires (141.114) y Córdoba (30.411). Luego vienen Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Salta, San Juan y otros.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Elecciones 2023#Internacionales
Comentarios
Más de Política