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D’Onofrio: “Lo único que hace la mano invisible del mercado es ahorcarte”

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, habló sobre la renuncia opcional al subsidio del transporte público y defendió la presencia del Estado.

Brisa Ponce
17/10/2023
D’Onofrio: “Lo único que hace la mano invisible del mercado es ahorcarte”

Recientemente, el Gobierno anunció que los usuarios del transporte público podrán renunciar, si así lo desean, al subsidio estatal en las tarifas de trenes y colectivos. Esto se da en un contexto donde las propuestas de la derecha política de eliminar gran parte de los subsidios estatales han adquirido gran popularidad en la ciudadanía. 

A raíz de esto, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio,  manifestó: “Mis expectativas son que el 99,99% de los usuarios no se van a anotar, por lo menos en la provincia de Buenos Aires, porque quienes usan el transporte público en su gran mayoría son trabajadores, estudiantes, gente común que necesita movilizarse; si la política de subsidio les llega a ellos es porque no hay forma de que puedan pagar 700 o mil pesos un boleto de tren”.

En esa misma línea, refiriéndose a la propuesta de uno de los candidatos presidenciales de eliminar los subsidios al transporte público, el Ministro bonaerense precisó: “Me parece que esto pone blanco sobre negro, en torno a porque está la mano del Estado en esto. Sin esto, los trabajadores tendrían que renegociar con sus empleadores como llegar a sus trabajos para vender su fuerza laboral, porque los viáticos corren por cuenta del empleador, por lo que esto claramente se trasladará a los precios”.   

Al tiempo que aseguró que la hipotética eliminación de los subsidios al transporte público  también perjudicaría fuertemente a los estudiantes. 

“Los estudiantes irían menos o casi no irían a la universidad, habría deserción en las escuelas”, declaró Jorge D’Onofrio. 

Por otro lado, en lo que refiere a la nueva medida adoptada por el Gobierno en torno a las tarifas del transporte público, el Funcionario bonaerense sostuvo que el renunciamiento voluntario al subsidio “es un buen punto de partida para empezar a analizar la migración del subsidio, es decir, que en vez de pagarle a las empresas migrar directamente el subsidio a la necesidad de cada usuario”

“Eso nos va a permitir segmentar el subsidio, porque se puede construir perfectamente la base de datos con la capacidad contributiva de cada usuario y subsidiar al 100% a quien más lo necesite”, añadió. 

Cabe recordar que aquellas personas que decidan renunciar al subsidio del transporte público pasarán a pagar una tarifa de 700 pesos en el caso de los colectivos y de 1100 pesos un pasaje de tren. 

Asimismo, no es un detalle menor que esto se da luego de que el candidato presidencial Javier Milei sea el más votado en las PASO. Este economista propone eliminar todo lo que sea posible la presencia del Estado, focalizándose fuertemente en la quita de subsidios. 

En este sentido, Jorge D’Onofrio, en diálogo con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9) declaró: “La presencia o no del Estado es un gran debate, yo no veo a nadie que vaya a poner plata para brindar un servicio que nos les va a generar ganancias”. 

Y añadió: “La mano invisible del mercado lo único que hace es ahorcarte “. 

Finalmente, el ministro aseguró que muchas veces los usuarios no valoran lo que tienen, porque lo tienen naturalizado, pero eso va a cambiar “cuando tengas que meter la mano en el bolsillo y gastar entre 70 u 80 mil pesos por mes para ir a trabajar o a la universidad”. 

Al tiempo que precisó: “El promedio de un bonaerense del conurbano es dos colectivos y un tren”. En este sentido, cabe destacar que sin el subsidio al transporte público, el costo de este viaje sería de 5000 mil pesos, ida y vuelta. 

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