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Elecciones 2023

El impacto regional del 'Plan Estratégico La Plata 2030' de Julio Alak

El candidato a intendente de Unión por la Patria, Julio Alak, presentó un ambicioso plan estratégico enfocado en interconectar la Región Capital y Metropolitana. Producción, comercio, trabajo ¿y un guiño a la 'Octava ampliada?

Andrea Lazaro
12/10/2023
El impacto regional del 'Plan Estratégico La Plata 2030' de Julio Alak

Julio César Alak fue el intendente de la ciudad de La Plata que más tiempo permaneció en el cargo. Gobernó entre 1991 y 2007, en un período donde pudo contar con el apoyo de la Provincia y la Nación. En esos años, el entonces alcalde realizó importantes obras estratégicas y de infraestructura. Sacar a la capital del aislamiento y devolverle la centralidad para la que fue fundada era su objetivo. 

Los esfuerzos por interconectar a la ciudad con la Región Capital, compuesta además por Berisso y Ensenada, y con la Región Metropolitana, que abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 partidos del conurbano, se vieron concretados en obras viales. Para posicionarla como enclave estratégico se realizaron la autovía de la Ruta 2 a Mar del Plata, la Autopista La Plata - Buenos Aires, la avenida 72, la avenida troncal 520, la diagonal Antártida Argentina; las calles 66, la 143, la 155. Además se crearon los parques industriales I y II. 

Alak volvió al escenario político platense y lo hizo recargado. Venció a sus rivales internos en las elecciones primarias de agosto y hoy es, por el caudal de votos que lo acompañó tanto a él como a su espacio, un rival difícil para Julio Garro. Para este retorno presentó un plan de gobierno “estratégico” con el horizonte puesto en el año 2030 y con objetivos similares a los de hace 30 años. Apoyado por un reelecto gobernador Axel Kicillof y un Sergio Massa en la Presidencia, el ahora funcionario bonaerense aspira a que La Plata vuelva a crecer en función de “las condiciones y potencialidades en su contexto local y regional”. 

Canal de Magdalena

El impacto regional del Plan Estratégico La Plata 2023

Tanto en el documento de 16 páginas que describe los 10 ejes del proyecto como en su video promocional, el punto de mayor impacto en el ecosistema regional es el primero: convertir a la urbe en “Capital de la Producción y el Trabajo”. 

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Para ello, la propuesta destaca el dragado del Canal Magdalena que Kicillof encaró este año. Algo que “conectará el sistema fluvial con el marítimo”, evitando el puerto de Montevideo y potenciando el tránsito de cargas y mercancías.

“Vamos a conectar el puerto La Plata con el Canal Magdalena, para que sea un centro del comercio internacional y dinamice el desarrollo de La Plata y la región, y a construir nuevos accesos para conectar el puerto con la Provincia, la Argentina y el Mercosur”, destacó Alak en la presentación oficial del programa en el Complejo Deportivo “8 de Marzo” del Sindicato de Salud.  

“La autopista del Oeste que unirá la Ruta 2 con el casco urbano en 8 minutos; el segundo anillo de circunvalación con la construcción de las avenidas 155, 90 y la calle 128, que junto a la avenida 520, vincularán el Mercado Regional, los parques industriales I y II, el cinturón frutihortícola, el Aeropuerto, el Astillero Río Santiago, el Polo Petroquímico, la Zona Franca y el Centro Energético Y-TEC que potenciará el uso del litio. Este anillo conectará también la Autopista La Plata-Buenos Aires con la Ruta 2, a través de la avenida 520, y el puerto con la Ruta 6, a través de la avenida 90”, agregó.

Puerto de La Plata

De esta manera, las autovías unirán enclaves productivos de la Región Capital con el Puerto, pero también con la Región Metropolitana. Y especialmente “la Avenida 90 que conectará el tránsito de mercancías y bienes provenientes de la Rutas Provinciales 2, 6, 36 y la Autopista Buenos Aires La Plata”, destaca el informe, sumada a la Autopista del Oeste que será la “nueva puerta de acceso rápido”. 

Otros proyectos con incidencia en la región son los tres nuevos parques industriales. En rigor, “el Parque Logístico; el Parque Agroalimentario sobre la Ruta Provincial N° 36, que agregará valor a los cultivos locales; y el Polo Tecnológico en Avenida 90 y 155, destinado a PyMEs y empresas que generen bienes y servicios de base tecnológica”.

A su vez, la creación de un corredor productivo hortícola sobre la Ruta Provincial N° 36 y, con ello, la capacidad de comercializar la producción directamente desde La Plata hacia Magdalena, Punta Indio, Quilmes, Avellaneda, Berazategui y Florencio Varela. 

Nueva Autopista del Oeste

En síntesis, Plan Estratégico 2023 apuesta a la interconectividad regional de ciudades hermanas, a nivel productivo, laboral, educativo y comercial, pero también abre el debate sobre la integración territorial de La Plata con Berisso y Ensenada en una sola Sección Electoral, la “octava ampliada”. 

Y más, sumaría no solo a los tres municipios sino también a Magdalena, Punta Indio y Brandsen. Por un lado, porque estos distritos tienen un perfil más rural que los de la Tercera Sección a la que pertenecen actualmente, por el otro porque en los hechos, la región capital propuesta ya existe y comparte el departamento judicial, la región educativa, la sanitaria e incluso el centro de disposición final de residuos (CEAMSE).

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