TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Políticas internacionales

Unión con Brasil, consensos internos y Malvinas Argentinas: La postura de Hacemos por Nuestro País

En diálogo con De Gira Mundial, María Lourdes Puente trató distintas temáticas sobre la coyuntura internacional.

Nazareno Napal
28/09/2023
Unión con Brasil, consensos internos y Malvinas Argentinas: La postura de Hacemos por Nuestro País

María Lourdes Puente, politóloga, doctora en Relaciones Internacionales e integrante del partido Hacemos por Nuestro País, dialogó con De Gira Mundial en Radio La Plata para brindar la postura en cuanto a temáticas del partido que se enfila tras Juan Schiaretti.

“Lo primero que tenemos que hacer es un orden interno, para poder proyectarnos hacia afuera. Primero están los consensos, no podemos proyectarnos en la idea de tejer y destejer, que es lo que siempre pasa en política exterior. Hay que generar acuerdos que no queden en palabras, sino en algo más sólido; decisiones en las que estén de acuerdo distintas fuerzas políticas y que se mantengan”, comenzó explicando.

Relación con Brasil y consensos ideológicos

“Mirando hacia el exterior, lo primero es Brasil. Argentina no se puede dar el lujo de no tener una vinculación exclusiva y única con Brasil, en todos los planos. El vínculo está expresado en el Mercosur, que si bien tuvo en su momento un tinte más económico y comercial, hoy necesita tener una fortaleza más fuerte”manifestó 

“En el mundo se están discutiendo temas que hablan del futuro, y para que nuestra voz se escuche más fuerte, tenemos que estar junto a Brasil. Eso es lo más importante: Brasil y un nuevo fortalecimiento del Mercosur, pensado en términos y en claves del Siglo XXI”, agregó. 

En ese sentido y continuando con el concepto de los consensos, también advirtió que el problema surge cuando se “ideologizan” los vínculos. “Si en la política exterior te pones muy ideológico o principista, las vinculaciones con distintos países se complican, porque todos los países son diferentes. Lo que no quiere decir que no tengas tus ideas, tus principios y que los sostengas en cualquier organismo internacional. 

“Lo que no podés es estar bajando la vara de lo que vos pensás sobre los otros países. Por eso creo que la ideologización de la política exterior es un problema. Esa ideologización se dio mucho en Argentina y no apareció solo ahora con Milei; porque la UNASUR fue posible cuando los gobiernos estuvieron en una misma línea política, pero cuando cambiaron esas líneas se modificó la política de la región”, añadió.

Del mismo modo, expuso: “Creo que será un desafío para cualquiera que vaya a conducir la Argentina que viene. Hoy para el mundo Argentina es una incógnita, porque cada candidato dice que hará algo diferente, lo que termina debilitando al país. Hay que definir un modelo de desarrollo que se banque entre todos, porque viene un gobierno, implementa una manera, viene otro y cambia radicalmente. Por eso invito a todos a estudiar el modelo de Schiaretti en Córdoba, un modelo que se animó a acordar con otras fuerzas políticas y a articular con el sector privado y el universitario”, concluyó.  

Unión latinoamericana

“El Mercosur hay que repensarlo juntos. Nosotros adscribimos a un regionalismo abierto, ir juntos pero abriéndonos al mundo. Negociar con la Unión Europea pero también con el sudeste asiático. Ese sur que requiere muchos de los productos y de la tecnología que nosotros tenemos para vender”, desarrolló.

En ese sentido, también expuso: “También hay que involucrarse en una integración con Chile, con quien patrullamos juntos la Antártida, pero que el último tiempo hubo intereses de tratar de mostrar dónde estamos separados, cuando tenemos mucho más en común de lo que parece. Con Brasil y Uruguay deberíamos patrullar juntos el Atlántico Sur, en vez de esperar a que los americanos quieran venir a patrullar ellos. Lo que está faltando en la integración es que sean menos discursos y más hechos”, manifestó

Con respecto a las nuevas y antiguas potencias, María Lourdes, que también es Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA, expresó: “En términos de desarrollo no podés eludir a China y a todo ese sur que significa inversiones, comercio y exportaciones para Argentina, sería suicida. Por otra parte, Estados Unidos es el poder que está más cerca, y en términos de seguridad, tenemos vínculos nucleares y espaciales con la NASA que son excelentes y que nos han permitido un desarrollo increíble. Habrá una élite que se hace la canchera diciendo que somos muy autónomos, pero pelearse con cualquier potencia repercutiría negativamente en nuestros pueblos”. 

“Desde Hacemos vemos que tenemos que evitar que nos usen los poderes para dirimir sus propios problemas. El territorio antártico tiene que ser defendido entre todos, porque si estamos solos, capaz que nos desplazan, pero juntos molestamos más”. 

Malvinas Argentinas 

Respecto a la soberanía de Malvinas, la ex precandidata al Parlasur, sentenció: "Distinta sería la discusión de Malvinas con Gran Bretaña si Argentina estuviese desarrollada y si estuvieramos en constante crecimiento. Ni hablar si tuvieramos fuerzas armadas más potentes vigilando el Atlántico Sur. Todo eso está en decadencia en Argentina. Nuestras fuerzas armadas están muy debilitadas, por eso la primer mirada para el tema Malvinas tiene que ser con fortalecer neustras propias capacidades. Pensar un modelo de desarrollo que incluya el Atlántico Sur y la Patagonia". 

"Hay una guerra interna que nos afecta externamente. Creo que necesitamos unificar criterios, pensando, por supuesto, que la recuperación del las Malvinas está en todos nuestros corazones, no se va a renunciar a eso. Tenemos argentinos muertos en el fondo del mar que murieron en defensa de las Islas", finalizó. 

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Internacionales#Schiaretti
Comentarios
Más de Política