TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Política internacional

G77: Un análsis del cónclave internacional, que tuvo a Cuba como gran anfitrión

Luego de 9 años sin llevar a cabo una reunión de esta magnitud, se celebró el G77+China, en La Habana, Cuba. Gabriel Vera Lopes, periodista de Brasil de Fato, dialogó con De Gira Mundial para profundizar respecto a esto.

Nazareno Napal
21/09/2023
G77: Un análsis del cónclave internacional, que tuvo a Cuba como gran anfitrión

El sábado pasado concluyó la cumbre del G77+China, llevada a cabo en La Habana, Cuba. Desde allí, Gabriel Vera Lopes, periodista de Brasil de Fato, dialogó con De Gira Mundial en Radio La Plata para contar más detalles al respecto y explicar todo lo que dejó el cónclave.

“Cuba es un país chiquito, con una economía chica. Recibir un evento de estas magnitudes es como cuando en un pueblito toca una gran banda, entonces realmente fue una conmoción que se estuvo preparando todo el año. Viajaron más de 100 delegaciones de todo el mundo, porque más allá del nombre G77, hoy en día el grupo está formado por más de 134 países, más la reciente incorporación de México”, comenzó explicando.

“A la vez fue un encuentro, que a diferencia de otros encuentros internacionales de este tipo, fue muy austero. Algo que fue bastante mencionado tanto por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, como por el Presidente Miguel Díaz Canel, quienes enfatizaron mucho en que lo importante era el intercambio de ideas y no el despliegue espectacular de grandes hoteles de lujo”, agregó. 

Brecha tecnológica/digital y nuevo orden económico mundial

Uno de los ejes a través de los que giró el encuentro fue el orden económico mundial y en intentar reformar la arquitectura financiera global. Igualmente, el encuentro estuvo convocado bajo el lema de pensar cuestiones vinculadas a la brecha tecnológica y digital que existe entre el “Sur global” y el “Norte global”.

Respecto a esto, Gabriel expuso: “Lo que se relaciona al sistema económico y financiero internacional, más el problema de la deuda, estuvo muy presente en los discursos. Tanto en los países africanos como en los latinoamericanos. En latinoamérica me gustaría hacer hincapié en que los que más enfatizaron en eso fueron los países de la comunidad del caribe. 

“En Argentina a veces no les damos tanta atención pero es una comunidad que logra articular muy homogéneamente algunos de sus planteos. Fueron muy enfáticos en plantear que no existe la posibilidad de achicar la brecha tecnológica que existe si no repensamos cuestiones que tienen que ver en cómo se financia eso y ahí es donde entra la cuestión del sistema financiero internacional  y particularmente el tema de la deuda. En Argentina es un problema gigantesco, pero también lo es para el conjunto del mundo. Estados Unidos es uno de los países más endeudados del mundo, algo que a veces pasa desapercibido”, añadió.

Cuba como líder de la reunión

Cuba asumió la presidencia del grupo en enero, a principios de año. Pese a que el congreso no estaba en agenda para realizarse este año, el país centroamericano logró llevarlo a cabo. “El que no esté en agenda y se haga me parece una victoria diplomática de Cuba en este caso. La última vez que se hizo la reunión a este nivel fue en 2014, hace 9 años. Una pequeña isla bloqueada y acusada de terrorista logró convocar al foro de participación más importante que existe a nivel internacional para discutir problemas del Sur Global”.

“Se dice Sur global pero en criollo es un quilombo, son un montón de países con un montón de planteos distintos. Entonces poder coordinar eso y convocar la reunión es una victoria a un par de días de que se organice la ONU; que ahí es donde está la inteligencia de este juego, que es mover y conectar a países del Sur Global justo antes de la Asamblea de la ONU y poder llevar planteos en común”, advirtió Gabriel.

En esa misma línea también manifestó: “Este tipo de encuentros muchas veces tienen discursos muy bonitos pero no llevan a cabo propuestas concretas. En este caso, Cuba presentó 17 propuestas que van en relación a la articulación de la salud y la investigación científica. Por ejemplo, Brasil y Cuba firmaron un conjunto de acuerdos para producir medicamentos de conjunto, en donde la inteligencia, saberes e investigaciones las aporta Cuba y Brasil aporta el capital para que esos medicamentos se puedan desarrollar. Es un ejemplo de cómo ir construyendo a nivel del Sur Global esas pequeñas interdependencias que nos van acercando y dejar de lado que sea solamente una cuestión discursiva”, concluyó.

El bloqueo sobre Cuba

“Cuba vive un proceso de apertura económica que ya va a cumplir 10 años, muy intenso por su posición geopolítica, ya que se encuentra en un lugar estratégico en el Mar Caribe, en donde hay grandes flujos comerciales. Hace unos años se abrió un puerto en la zona de Mariel, al que denominan como un enclave económico especial. Es un lugar de la isla que funciona de manera capitalista, sin impuestos y que busca atraer inversiones”, explicó Gabriel. 

Respecto a eso también contó que fue Brasil quien lo construyó, pero que luego ganó Bolsonaro, por lo que la diplomacia brasileña “quedó enojada porque aportaron mucho y no usufructuaron por retirarse de Cuba por cuestiones meramente ideológicas. 

“Lo de Argentina es eso, saber que la isla está en un lugar importante en donde hay que generar inversiones porque hay flujos comerciales que se dan en esas rutas, lo que puede ser beneficioso”, agregó.

Respecto al bloqueo explicó: “Es un conjunto de leyes que se vienen aplicando contra Cuba desde hace más de 60 años, que lo que plantean es que cualquier país que comercie con Cuba va a ser sancionado por los Estados Unidos. Lo que pasa es que son muy pocos los países que no quieran comerciar con USA, lo que hace muy difícil para Cuba el comprar medicamentos, alimentos o lo que fuese. Entonces lo que por ejemplo a Argentina le sale importar cualquier medicamento, a Cuba le sale 5 veces más, lo que genera un impacto muy grande en la economía cubana”.

“Desde hace unos años, cuando se estaba por ir Trump de USA, se incluyó a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorimos. Una lista que arma Estados Unidos porque cree que puede hacerlo y efectivamente lo hace, que lo que le permite es aumentar las presiones y que flujos financieros o préstamos, no se realicen hacia Cuba. Creo que si 116 países, junto con 12 comisiones de trabajo de la ONU deciden viajar a Cuba, evidentemente el riesgo de que sean unos terroristas que te van a secuestrar y matar es bajo, sino no iría ningún presidente”, concluyó.

Desde hjace unos años, cuando se estaba por ir Trump de USa, lo que hace es incluir a Cuba en la lista de paises patrocinadores del terrorismo. Una lista que arma usa porque cree que puede hacerlo y efectivamente lo hace q lo q le permite es aumentar las presiones y que flujos financieros, préstamos no se realicen hacia Cuba 

Si 116 países, junto con 12 comisiones de trabajo de la onu deciden viajar a cuba, evidentemente el riesgo de que sean unos terroristas que te van a secuestrar y matar es bajo, sino no iría ningún presidente. A Cuba se lo acusa de ser terrorista, por haber permitido que los diálogos de paz de Colombia se realicen aquí en La Habana. Lo que Cuba permitió con esos diálogos celebrados entre las FARC y el gobierno colombiano, fue dar un avance gigantezco en la diplomacia interna de Colombia, sin meterse en sus asuntos internos. 

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Brasil#G77#Internacionales
Comentarios
Más de Política