TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Economía Internacional

La postura de UxP frente a la actualidad política internacional

En diálogo con De Gira Mundial, Mariana Vázquez trató distintos tópicos sobre la coyuntura política internacional.

Nazareno Napal
07/09/2023
La postura de UxP frente a la actualidad política internacional

Mariana Vázquez, politóloga de la UBA, profesora del Instituto del Servicio Exterior de la Nación y candidata a Diputada del Parlasur por Unión por la Patria, dialogó con De Gira Mundial en Radio La Plata para dar a conocer la visión que mantiene el oficialismo en cuanto a la política y la actualidad internacional actual.

“A mi me gusta pensar cómo decodificamos el mundo en el que estamos viviendo, por eso suelo adelantarme a lo que podría ser un posible final y por eso cuestiono bastante las posiciones de JxC y LLA en el sentido de la política exterior, del relacionamiento externo del país y de nuestra inserción internacional, justamente porque su nivel de ideologización y esquematización es tan rígido que me parece que no están evaluando correctamente cuáles son los cambios que se están dando aceleradamente en el mundo”, explicó.

En ese sentido, también declaró: “Hay dos cuestiones claves en términos de objetivos políticos, desde las que pensamos la inserción internacional y que no son nuevos, pero que queremos alcanzar en este nuevo escenario. Uno es la reducción de las brechas de desarrollo, es decir, el desarrollo con inclusión Por otro lado, la ampliación de los márgenes de autonomía de nuestro país en la política exterior”. 

“Esos son los primeros permanentes desde mi perspectiva, que a su vez es la perspectiva del proyecto político por el cual soy candidata al Parlasur. A partir de ahí y de la lectura que hagamos del escenario internacional, fijamos posicionamientos, alianzas, etc.”, añadió.

Integración de Argentina al BRICS 

Mariana, quien también fue coordinadora de la Unidad de apoyo a la participación social del Mercosur también se refirió al ingreso de Argentina al BRICS a partir del 1° de enero de 2024. “No me sorprendió la invitación. De hecho este acercamiento a estos centros tan importantes del poder mundial no es una novedad. Esto nació en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con alianzas estratégicas con varios países y además recuerdo mucho un discurso de ella, en el que se dirigió a Lula y le dijo ‘vos tenés que promover que Argentina entre a los BRICS’”. 

Asimismo, explicó que estas alianzas estratégicas se construyen en plazos menos visibles pero con mucho trabajo. “Por supuesto que hubo un retroceso durante el gobierno de Mauricio Macri, pero hay bases sentadas. Este gobierno hizo un pedido para entrar a los BRICS y aunque no me sorprendió, destaco la apertura a Argentina porque había más de 20 países queriendo ingresar”.

“Muchos análisis se comieron las curvas de los medios. Hubo una operación muy fuerte en el sentido de que los BRICS no se iban a abrir, particularmente en los medios brasileños, diciendo que Brasil se iba a oponer, cuando a Brasil lo gobierna Lula. Hubo mucha información poco seria, muy superficial e intencional en muchos casos”, agregó. 

Para concluir con el tema, también dijo que las negociaciones “no se hacen sin un estado que tenga capacidades para llevarlas adelante. Argentina tiene un servicio exterior con esas capacidades y una conducción política con objetivos claros, centrados en el interés nacional. El sector privado no entra al BRICS, entonces las negociaciones las tiene que hacer el estado ”. 

Mercosur

Mariana Vázquez también es autora del libro “El Mercosur: Una geografía en disputa”, publicado en el año 2019, por lo que De Gira Mundial, aprovechó para preguntarle sobre la temática.

“Las discusiones más importantes son sobre el relacionamiento externo del Mercosur. Sobre negociaciones que el grupo tiene con el resto del mundo, sean países o bloques. El debate central es si el Mercosur mantiene una unión aduanera como tiene actualmente, que es un arancel externo común, con excepciones, pero común. Es decir, nos relacionamos conjuntamente con el resto del mundo y es algo que está establecido en el Tratado de Asunción, en el Derecho Originario y también en las Normas de Derecho Derivado. O sea que hoy, un país que negocia individualmente con terceros, es violatorio del Derecho del Mercosur”, desarrolló.

En ese sentido, también dijo que  dicha discusión tiene que ver con un problema central que se debe abordar con “seriedad, profundidad y recursos”. “La cuestión de las asimetrías. Asimetrías en el desarrollo relativo, asimetrías de política económica entre los países que hacen que muchas veces algunos países se sientan perjudicados. Esto hay que evaluarlo e implica mucha cintura política y mucha negociación para poder resolverlo. Desde mi perspectiva lamento mucho posiciones como la de Uruguay, en menor medida también Paraguay y también la de ambos candidatos de la oposición en Argentina, en donde no dan mucho márgen de negociación”. 

Sería muy bueno para el Mercosur el triunfo de UxP justamente porque se puede dar con Brasil, una negociación clave para poder transitar estas diferencias a partir de un objetivo común de desarrollo, que debe tener en cuenta las sensibilidades y las necesidades de las economías más pequeñas. Que Brasil lo tenga con Argentina, que Brasil y Argentina lo tengan en cuenta respecto a Paraguay y Uruguay que sigamos teniendo en cuenta que Venezuela es parte del Mercosur. Hoy está suspendido, pero no significa que pierda el estatus de estado parte. 

Relación con China

Con respecto a la polémica actual sobre la relación con la potencia asiática declaró: "Creo que la relación con China es estratégica. Salvo que la oposición tenga una visión totalmente ideologizada o de capricho, de creer que sigue vigente el mundo de la Guerra Fría, no se entiende. En 2022 las exportaciones fueron de 7.549 millones dólares y no es lo central. Están las inversiones, la transferencia tecnológica, la relevancia geopolítica que tiene el BRICS del cual China forma parte". 

"Una relación inteligente con China que no implique ningún alineamiento como plantean los candidatos de la oposición, sino la diversificación de las relaciones internacionales del país, tiene a China en un lugar central. El mundo BRICS es una parte importante de la realidad económica de nuestro país, porque incluyen más del 30% de nuestras exportaciones. Se ha pagado parte de la deuda en yuanes; Fernando Haddad, ministro de Economía de Brasil propuso que se paguen importaciones de Brasil en yuanes. La presencia china es una realidad y necesitamos un estado que planifique esa relación y nuestra inserción internacional con China y con el mundo en general", desarrolló.

Para concluir, también agregó: "Esa autonomía que yo planteaba al principio, requiere fortalecer un polo sudamericano. Para que eso se de, tenemos que recostarnos en dar ciertas discusiones con el mundo emergente para llamarlo de alguna manera. No alcanza solo con Sudamérica, sino que tiene que haber discusiones a nivel global. Coincidir con China y los BRICS en aquellos puntos de nuestro interés nacional que son coincidentes. La democratización del sistema internacional, una transición energética justa, la lucha contra el cambio climático reconociendo las responsabilidades comunes pero diferenciadas".

Por último, fue tajante al expresar que "con países emergentes, podemos dar otras discusiones para equlibrar el mundo. Si hay algo en común que tenemos con los países del BRICS es que rechazamos un mundo bipolar en el que se impongan modelos ¿Esto quiere decir que vamos a romper relaciones con el G7? Por supuesto que no, porque la mirada es más pragmática". 

 

 

 

 

Comentarios
Más de Política