A través de un proyecto, el senador De Leo repudió los dichos de Mondino sobre Malvinas
El senador de Juntos por el Cambio, Andrés de Leo, presentó un proyecto de declaración en repudio a los dichos de la referente de La Libertad Avanza sobre Malvinas.
Luego de que la economista y potencial canciller de La Libertad Avanza, Diana Mondino, se manifestara a favor de la “autodeterminación” y de “respetar los derechos” de los habitantes de las Islas Malvinas, el senador provincial de Juntos por el Cambio Andrés de Leo presentó un proyecto en el que manifiesta su repudio frente a las expresiones de Mondino.
En diálogo con Código Baires, De Leo comentó que “el objetivo es poner en alerta a los bonaerenses, pero también a todos los argentinos que una candidata a diputada de Milei, haya expresado una posición que lamentablemente no es nueva”.
“Esto es ni más ni menos que contrariar esa posición, esto es contrariar la Constitución Argentina, la reforma del año 94 expresó de forma tajante que el territorio de la Antártida y de las islas del archipiélago, las Malvinas obviamente es la principal de ellas, son jurisdicción y son de soberanía argentina, ahí se menciona el derecho a la vida de quienes viven ahí”, agregó.
Mi más enérgico repudio a las expresiones de la candidata de la @LLibertadAvanza, @DianaMondino, sobre la construcción del reclamo soberano argentino sobre las Malvinas.
— Andrés De Leo (@AndresDeLeo) September 12, 2023
Sus dichos marcan una posición favorable a los intereses neocoloniales británicos en el Atlántico Sur. pic.twitter.com/OxpzJRTUJM
En ese sentido, el senador manifestó que “esto es ni más ni menos que pisotear la memoria de quienes entregaron su vida y dejaron todo para recuperar la soberanía de esas islas”.
“El derecho internacional establece claramente que las Malvinas son Argentina y solamente porque hay una potencia extranjera que ha ejercido esa posición dominante en el mundo no se ha podido recuperar. De alguna manera Argentina ha fijado desde hace bastantes años que esa disputa del territorio no la vamos a hacer bajo la fuerza, sino que lo vamos a hacer bajo el derecho y bajo todos los acuerdos que se puedan”, afirmó De Leo.
Por otro lado, sostuvo que estas expresiones “a mi juicio encierra un alineamiento internacional que está soslayado por la campaña que hacen que estos temas pareciera qué pasaran en forma inadvertida y sin embargo, esto responde claramente a un lineamiento internacional que va a ser absolutamente perjudicial para la Argentina”.
A su vez, manifestó que eso implica “no darle la debida importancia geopolítica que tiene ese archipiélago para nosotros, porque en definitiva ahí tenemos, primero territorio nacional, segundo territorio que tiene capacidad de explotación económica muy importante actual y sobre todo en el futuro, y en tercer lugar no es menos insoslayable la importancia que tiene del punto de vista, estratégico militar”.
“Hacer una manifestación de esta índole implica un retroceso extraordinario desde el punto de vista del reclamo que viene haciendo Argentina ante los organismos internacionales para volver a recuperar ese territorio”, agregó De Leo.
Y cerró: “La causa Malvinas que ha hecho una causa común de los Argentinos, no hay argentinos que no abrace esta causa como algo propio y con estas decisiones lo que estamos haciendo es justamente avanzar en el único punto de unión y de comunidad que hemos tenido los Argentinos”.