TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Columna Política 

Lo importante no es ganar, lo importante es no perder

El columnista político, Rubén Weinsteiner, manifestó que actualmente la pelea entre los dos principales frentes políticos está puesta en “no salir terceros” y entrar al balotaje. 

Brisa Ponce
06/09/2023
Lo importante no es ganar, lo importante es no perder

En su columna semanal en Código Baires (Radio La Plata FM 90.9), Rubén Weinsteiner analizó el panorama político actual de cara a las generales de octubre y manifestó que, luego del batacazo que dio Milei en las PASO, tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria “no están enfocados en ganar”.

Según el Consultor en comunicación política, en un escenario donde la figura de Javier Milei tiene “centralidad absoluta”, los dos frentes electorales más importantes del país tienen como único objetivo de cara a octubre “entrar en el balotaje” con La Libertad Avanza. 

“Parece ser que para las dos fuerzas que a priori eran los grandes jugadores lo importante es no perder, lo importante es salir segundo y no quedar tercero, porque hoy tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria aspiran a entrar en un balotaje como máximo objetivo”, declaró Weinsteiner. 

En esta línea, el columnista precisó que tanto a JxC como a UP “la duda o el miedo que los asalta hoy es que Milei gane en primera vuelta, por eso la pelea es más entre Sergio Massa y Patricia Bullrich que entre ellos y Milei, si bien hay dardos de ambos hacia allí, la pelea hoy es por entrar en el balotaje”.

Asimismo, en lo que respecta a las posibilidades que tiene cada candidato de entrar en la segunda vuelta, Weinsteiner consideró que “la tienen complicada ambos”.

“Por un lado, el Ministro candidato (Massa) tiene que lidiar con la campaña contraria más dura, que es la campaña que todo ciudadano vive en el supermercado, cuando va a comprar ropa, o lo que sea, y no puede creer lo que aumentan los precios”, manifestó. 

Y añadió: “Por el otro lado, Bullrich sigue sin reaccionar,  Melconian se hizo cargo de la centralidad de la campaña. La campaña está apoyada más que nada en él y tiene un problema que resolver en Juntos por el Cambio,  Juntos nació como un campamento que venía a aglutinar a todos aquellos que quieren frenar al kirchnerismo y hoy aparece alguien que es una mucho mejor opción para eso, que es Milei”

En torno a esta complicación que surgió en el seno del frente amarillo, el Consultor en comunicación política declaró: “Entonces si tu única razón de ser era esa, tenés que encontrar otra nueva razón de ser y por ahora no la encontraron”. 

“Yo creo que  Melconian está tratando de plantear una esperanza, un horizonte de país, pero el resto de Justo por el Cambio parece estar en shock todavía, no reaccionan y no dicen nada”, precisó sobre quién ocuparía el cargo de ministro de Economía, en caso de que Patricia Bullrich gane las elecciones. 

A raíz de esto, el columnista sostuvo: “Mientras tanto la centralidad absoluta la tiene Milei, todos para bien o para mal hablan de Milei. Hoy la pelea claramente es por el segundo lugar, no hay ninguno que aspiré a ganar en primera vuelta o incluso competir entre ellos, nadie imagina por ahora, y no digo que no se pueda dar, un balotaje entre Bullrich y Massa”.

Por otro lado, en lo que respecta a las encuestas que actualmente circulan entre los consultores y los candidatos, Weinsteiner detalló que si las elecciones fueran hoy “Milei estaría en 37 o hasta 42 puntos, Massa estaría segundo con 33 o 34 y Bullrich estaría debajo de los 30”.

“En ese escenario no le alcanza a Milei para ganar en primera vuelta, pero aun así la gran pregunta es si en la fiscalización cambia con respecto a la primera vuelta, yo creo que no va a modificar mucho el resultado porque el efecto ganador ya le da un posicionamiento del cual es difícil bajarlo”, detalló. 

Weinsteiner: “Si Juntos queda tercero se desarma”

Por otro lado, el Consultor en comunicación política consideró que en el hipotético caso de que Juntos por el Cambio salga tercero en las elecciones, el golpe de la derrota generaría que el frente se disuelva. 

“Creo que si queda tercero Juntos por el Cambio se desarma definitivamente, porque esta unión entre los radicales, un partido de vecinal como el PRO y la Coalición Cívica, tenía un solo objetivo que era frenar al kirchnerismo, si para eso no sirve se desarma”, concluyó.  

Comentarios
Más de Opinión y análisis