¿Y si gana en primera Vuelta?
En su columna semanal, Rubén Weinsteiner analizó las posibilidades de un triunfo en primera vuelta de Javier Milei y qué podría suceder los días siguientes.
Dado a la escasa distancia entre el primero (Javier Milei) y el tercero (Sergio Massa) en las últimas PASO, la posibilidad que se baraja en casi todas las encuestas es la de un balotaje entre Milei y Massa, o Patricia Bullrich. Sobre todo, luego de saberse el escrutinio definitivo, que arrojó como resultado un 29,8% de votos para el candidato libertario (LLA); un 27,9% para la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), y un 27,3% para el candidato oficialista (UP).
Pero lo que hasta ahora se analizó poco es la posibilidad de que Javier Milei logre un triunfo en primera vuelta, es decir, que logre sacar más del 40 por ciento de los votos, estando diez por encima del segundo. Y eso se explicaría, con la pérdida de votos que vendría sufriendo Patricia Bullrich.
Para saber más de esta hipótesis, el consultor en Comunicación Política, en su columna semanal con Código Baires, analizó el panorama del que aseguró que "no puede estar aislado de la situación", y se apoyó en la inflación imparable: "En los barrios y almacenes de cercanía, nadie puede creer la evolución de los precios, y esto tiene mucha influencia en el humor social".
Esto explicaría, según Weinsteiner, que las encuestas pongan a Javier Milei "en un lugar de despegue del pelotón de esos tres tercios, y hay razones lógicas para comprender este fenómeno", aseguró.
"El peronismo sacó, en 2015, el 58% de los votos con (Daniel) Scioli (por un lado) mas Massa, por otro; Alberto Fernández en el 2019, sacó el 48%; en las PASO, Massa obtuvo el 28%. Hubo un descenso muy marcado de ese 58 a 20 por ciento", comenzó argumentando el analista.
"En 2019, el FdT sacó 12 millones de votos, y ahora sacó seis. JxC sacó 9 millones y ahora, siete. Estos 8 millones de votos, parte no fue a votar, pero parte explican los 7 millones de votos de Milei", continuó, y agregó que "Milei crece no sólamente porque se parece a la oferta de JxC. Gran parte del voto del peronismo fue a él, y gran parte de la base de la pirámide lo vota".
En esa línea, sumó que "los intendentes están jugando para ellos mismos; ellos quieren conservar su poder, y para esto hacen dos cosas: La primera es que en la mayoría de los distritos, los candidatos de Milei los pusieron los intendentes tanto peronistas como de juntos. Segundo, cuando hacen 'voto delivery', y ponen su imagen debajo de la de Milei".
¿Que pasaría en un balotaje con estos números?
Un escenario de Milei con 42 puntos y el segundo con 35, es decir, que no alcanza para ganar en primera vuelta pero que ganó con contundencia, es un escenario peor todavía, aseguró Weinsteiner, y explicó: "Porque en un balotaje, cuando (en las generales) hay mas de 10 puntos de diferencia es muy dificil darlo vuelta, con lo cual, habría un resultado puesto pero no definitivo".
Además, se atrevió a advertir que, "al día siguiente de la general habría otra devaluación probablemente, que desencadenaría otra subida de precios que generaría mucho malestar en la gente".
No obstante, aseguró que "los estudios dicen que Milei está captando el 20 por ciento de Bulrich y el 20 de Larreta, pero el voto de Milei es muy heterogeneo, hasta de la izquierda, porque es un voto disruptivo".
"Mientras siga cayendo Bullrich, más chances tiene Milei"
Weinsteiner se apoya en un posible triunfo del candidato de LLA en primera vuelta, dado a poca presencia de Bullrich luego de las PASO, y aseguró que la candidata de JxC "no encuentra la agenda porque hoy el problema principal no es la inseguridad. Y el que viene con soluciones mágicas para bajar la inflación es Milei".
A esto se le suma el "estado de gracia" del libertario, donde "si este habla de dolarizar, todos hablan de dolarizar", sumado a la "capacidad de comunicación" que tiene Massa, donde, bien o mal "tiene cuestiones de gestión, suma fija, etc", por lo que la imagen de Bullrich caería más aún.
"Patricia Bullrich está deshidratada, no tiene ninguna estrategia. Le funcionó el discurso agresivo para ganarle a (Horacio) Larreta pero este perdió sólo porque si con todo el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, con ocho años como Jefe de Gobierno, no puede sacar mas de once puntos, le ganó a nadie en terminos de competitividad", argumentó el Consultor en Comunicación Política.
En base a esto, utlizó la analogía futbolera de que Bullrich "llega a la final habiéndole ganado a Barracas y ahora tiene que jugar con Real Madrid, y no tiene con qué", en relación a que viene de un triunfo contra un adversario débil y ahora no tiene fuerzas para las generales.
Por otro lado, consideró un acierto la incorporación de Carlos Melconian al equipo económico de la candidata, ya que "le suma porque el equipo de Bullrich es de muy bajo nivel. Hay que ver que puede hacer sólo, porque Patricia no tiene ningún otro vocero".
Y, continuando con las analogías futbolísticas, comparó esta incorporación con que "Barracas Central compre a (Cristiano) Ronaldo", comparando al equipo de Bullrich como el humilde equipo del sur de Buenos Aires, con el astro portugués".
Por último, recordó que las encuestas muestran una proyección de indecisos que harían que Milei pueda llegar a 40 puntos", y que, por otro lado "Bullrich cayó a 20 puntos. Y mientras siga cayendo Bullrich, más chances tiene Milei un triunfo en primera vuelta".