Información General
Medidas económicas

Aumento salarial, suma fija y fondo de asistencia a municipios: Las medidas de Kicillof

La Provincia anunció un incremento salarial del 25%, una suma fija para trabajadores y jubilados de ingresos bajos y la creación de un fondo de asistencia para municipios.

Andrea Lazaro
04/09/2023
Aumento salarial, suma fija y fondo de asistencia a municipios: Las medidas de Kicillof

En sintonía con las medidas compensatorias implementadas por el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, y luego de varias semanas de negociaciones con los gremios de estatales, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció un aumento salarial del 25% para este mes de setiembre, una suma fija de $30.000 a jubilados y empleados de la administración pública de bajos ingresos bajos y, además, resolvió crear un fondo especial para asistir a municipios que no puedan enfrentar el refuerzo salarial a agentes.

En relación al incremento salarial, Kicillof destacó que "en el marco de las mesas de monitoreo acordadas en las paritarias, la Provincia convino con los representantes gremiales de todos los regímenes adicionar un 10% al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre, completando un 25% en promedio para todas las y los trabajadores provinciales".

Al tiempo que, desde la Provincia se informó que para aquellos casos en los que el incremento salarial no alcance los $30.000 netos, el gobierno asegurará ese monto como piso de aumento.

Con respecto a la suma fija, se comunicó que para cumplir con los "lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional", se otorgará "por única vez" una suma fija de $30.000, no remunerativa, en septiembre, cuyos beneficiaros serán quienes hayan percibido salarios en agosto por menos de $400.000.

Por lo tanto, la suma fija podrá ser cobrada solo por "los trabajadores que perciben salarios netos (a agosto 2023) menores o iguales a $370.000; y de la diferencia entre $370.000 y $400.000 en los casos en los que los haberes netos sean de más de $370.000". 

Otro medida relevante anunciada por Kicillof es un bono para jubilaciones menores a $120.000, por el mismo importe que la suma fija ($30.000) y también en el mes de septiembre. Como en el caso de los trabajadores, alcanzará a los beneficiarios de menores ingresos, en este caso a los jubilados que perciban haberes por menos de $120.000.

Por último, el Gobernador creo el "Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios", con el objetivo de contribuir al refuerzo en los haberes de municipales.

En relación al aporte a las distritos bonaerenses, la Provincia destacó que los fondos se entregarán a los intendentes que los soliciten y "tendrá carácter de reintegrable".

 

Comentarios
Más de Información General