TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
No dan las cuentas

La suma fija, un problema en puerta para Kicillof

La suma fija abrió un interrogante para la gestión de Axel Kicillof. Para la Provincia no es opción no pagarlo, aunque los números no convencen. Presión de los gremios y de los municipios y negociaciones a contrarreloj.

Lucas Villavicencio
29/08/2023
La suma fija, un problema en puerta para Kicillof

Las medidas anunciadas el día domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa, abrieron muchos interrogantes en torno a su implementación, principalmente, con la asistencia de la suma fija. La necesidad de alcanzar la recomposición salarial por parte de los trabajadores, principalmente los de la administración pública, puso en el centro a las gestiones provinciales y municipales.

“Por más que la inflación ha venido acelerándose, los acuerdos que llegamos con los trabajadores y trabajadoras de la Provincia permiten que, a diferencia de otros sectores, privados y también en algunos casos vinculados al sector público pero de otras dependencias, sí pierden con la inflación. Los trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires no han perdido con la inflación”, expresó en el día de ayer el gobernador, Axel Kicillof, al respecto.

En esa línea, varios intendentes radicales manifestaron en el día de ayer, su imposibilidad de hacer frente al pago de la suma fija en sus administraciones. Algo que preocupa sobre todo porque los gremios municipales ya comenzaron a ejercer presión por las fechas y formas de pago.

La Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), emitió un comunicado en el que manifestaron la "urgencia" de aplicar "las medidas que tengan por objetivo, no solo la reparación del poder adquisitivo de los salarios como consecuencia de la devaluación" sino también para que "las más de 900 mil trabajadoras y trabajadores municipales perciban salarios dignos que los coloque por encima del índice de pobreza".

Hay uno de los condicionamientos del anuncio que abre un paraguas, que tiene que ver con que la suma fija será "absorvida" por las paritarias, pero no será incluída al salario. Por lo que se puede transformar en un atajo para las administraciones del estado a la hora de resolver la negociación.

Gremios de la Provincia apoyan, pero exigen una convocatoria

Tras la virulencia de los anuncios, desde la cúpula de los principales gremios provinciales manifestaron que si bien se encuentran a gusto con las negociaciones paritarias que se han ido desarrollando con la gestión, estan expectantes por una nueva convocatoria para definir el pago de la Suma fija.

Recordemos que el último mes desde el ministerio de Trabajo se volvió a habilitar una nueva negociación que terminó por cerrar un aumento promedio de 85% para septiembre, con una revisión en octubre. Términos que, con la devaluación post paso, quedaron viejos.

"Deben anunciarse nuevas medidas, porque esto no alcanza a cubrir todo el espectro de argentinos y argentinas que la están pasando mal. Estuvimos reunidos con el Gobernador con la CTA Nacional, en donde le planteamos nuestro respaldo a la gestión y en ese marco, nos planteó que se ratifica en la Provincia el aumento para septiembre y que tiene como prioridad la alineación de los salarios por encima de la inflación", sostuvo el secretario General de ATE e integrante de la CTA, Oscar De Isasi.

Para la Provincia no es una opción no pagarlo, sin embargo, los términos y condiciones de implementación de la medida son uno de los puntos a discutir en la mesa paritaria. Los días que restan de esta semana serán claves para entender la capacidad de pago que pueda lograr la Gestión en torno a los fondos que le asigne la Nación.

Aún no se definió desde Economía si el nuevo desembolso del FMI será utilizado para implementar dichas medidas, si eso saldrá del fondo coparticipable, o si se ejecutará una nueva asignación de carácter "única y especial" a las provincias con el objetivo de neutralizar la devaluación post PASO.

Comentarios
Más de Política