Información General
La UNLP como vanguardia

La UNLP presentó un nuevo índice de crianza

Con el objetivo de ayudar a aquellas personas que se encuentran solas en la crianza de los niños, niñas y adolescentes, se presentó un nuevo índice de crianza mucho más abarcativo.

Nazareno Napal
24/08/2023
La UNLP presentó un nuevo índice de crianza

La Universidad Nacional de La Plata presentó un nuevo índice de crianza, una mediación que incluye costo de bienes y servicios esenciales y tiene como objetivo equilibrar las cuotas alimentarias. Emilia Preux, Directora de Promoción de Derechos e Inclusión Socio Comunitaria dialogó con Después del Mediodía y contó los detalles de esta nueva medida. 

“Este índice surge en primer lugar por los reclamos de muchas personas, principalmente mujeres, respecto a lo que es el cumplimiento de la cuota alimentaria. Por otro lado, surge a partir de un informe que publica el Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, un informe que también hace UNICEF y uno del año pasado de la CEPAL, todos tratando la misma temática”, explicó. 

En esa misma línea agregó que “el índice de crianza lo que hace de alguna manera es poner un piso para el momento de solidificar la cuota alimentaria de niños, niñas y adolescentes. Quienes lo solicitan son en su gran mayoría mujeres que están a cargo de los hogares y de los niños y lo que hace el índice es tener una mirada mucho más integral de lo que significa la crianza de las niñeces”.

“Este índice lo que pone es un piso, que se va actualizando junto a la canasta de bienes y servicios, el costo de cuidado y busca eliminar algunas discusiones que surgen a la hora de requerir la cuota alimentaria, como por ejemplo el tema de los porcentajes. Como siempre se habla de porcentajes, hay quienes buscan declarar lo menos posible para pasar menos plata”, desarrolló Preux. 

Según las fuentes oficiales, se trata de una herramienta que en materia de datos y estadísticas es pionera, ya que constituye el primer dato oficial de este tipo a nivel continental. “El índice se trabajó entre la Dirección de Economía, Género e Igualdad del Ministerio de Economía de la Nación y el INDEC. Está publicado en el Sector de costo de vida del INDEC, por lo tanto está validado y hubo una decisión política para elaborarlo.

Con respecto a la variación del índice, explicó que “se va actualizando el costo de cuidados teniendo en cuenta el régimen especial de contratos de trabajo para el personal de casas particulares, en la categoría de asistencia y cuidado de personas. Se divide el índice por tramos de edad de los chicos: hay un valor para los menores de 1 año, otro valor para los niños de 1 a 3 años, otro de 4 a 5 y otro de 6 a 12”.

Por último, explicó las razones de las cuales surgió esta iniciativa: “Es un índice a tener en cuenta ante la planificación y elaboración de políticas sociales destinadas a las infancias y a las juventudes. Además, también pone en conocimiento que la crianza de un niño, niña u adolescente tiene un costo mayor que no pasa solamente por darle de comer, comprarle los útiles y festejarle los cumpleaños; sino que la tarea del cuidado tiene un costo también. Llevarlo al hospital, a la escuela, los traslados, garantizar que pueda hacer el deporte que quiera, que la madre se tenga que quedar en la casa y no pueda realizar otros trabajos, etc”.

El material sobre el índice de crianza: 

www.argentina.gob.ar/economia/igualdadygenero/indice-crianza

El informe sobre el incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires (2022)

ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar/gestor/uploads/OBLIGACI%C3%93N%20ALIMENTARIA%2021.6.pdf

 

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Día del Niño#UNLP#INDEC
Comentarios
Más de Información General