TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
PASO

Gastón Castagneto: perfil del precandidato más jóven de UP en La Plata

A tan solo 3 días para las PASO, el precandidato a intendente de Unión Por La Patria, Gastón Castagneto hizo un llamado a la participación de los vecinos y vecinas de la capital provincial

Nazareno Napal
06/08/2023
Gastón Castagneto: perfil del precandidato más jóven de UP en La Plata

El precandidato a intendente de la Ciudad de la Ciudad de La Plata de Unión Por La Patria, Gastón Castagneto, se dirigió a los ciudadanos platenses de cara a las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), trasladando las propuestas y un mensaje claro: “Si a la ciudad no la sacamos adelante entre todos y todas, no la saca adelante nadie”.

El dirigente que disputará la interna con Luis Arias, Guillermo Escudero, Paula Lambertini y Julio Alak, se acercó a los micrófonos de Después del Mediodía y contó cómo fueron los últimos días de campaña. “La cercanía a la fecha genera un poco más de adrenalina y de nervios, pero con lo movido que es todo vamos canalizando bien", dijo.

"Para mí que hace mucho que me toca estar en la política, fueron unos años atípicos en el sentido de que muchas veces los cierres de lista parecen paritarias en donde hay que ver que se lleva cada uno de los espacios. Nosotros nos propusimos con un gran grupo de compañeros, organizaciones, vecinos y vecinas cambiar la política y cambiar esa distancia con la sociedad, pero cambiar esa lógica de la política también demanda que dejemos de ver que se lleva cada uno, y entender que hay un objetivo más grande: que es recuperar nuestra ciudad, ponerla en condiciones, es soñar con esa ciudad con futuro que venimos proponiendo”, expresó Castagneto.

Perfil de una candidato joven

Castagneto nació el 24 de diciembre de 1988 en La Plata, en el barrio de Villa Elvira. De familia peronista e hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata, ocupó cargos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como coordinador del Plan Argentina Trabaja. En 2015 se presentó como primer candidato a concejal por el Frente Para la Victoria, y logró ingresar al Concejo Deliberante Platense. 

Pese a su amplio recorrido para su corta edad, prefiere que no lo llamen político: “Yo hago política y no me gusta que mi título sea ‘soy político’. Yo soy un ciudadano platense, empecé a militar y tuve acciones políticas no partidarias previo a integrar algún partido y no pierdo esa esencia”, manifestó, para luego agregar, “No me olvido del barrio en el que nací, en el que vivo y nunca me voy a olvidar que mi objetivo principal es que no me importa de dónde venimos, sino que somos de la clase trabajadora".

"Si queremos y entendemos que la salida es colectiva y no individual, a mi no importa si vienen del radicalismo o si por las idas y vueltas de nuestro sector político prefirieron entrar en algo más novedoso como el liberalismo actual, por más que a mi entender sea totalmente contradictorio. Tenemos que poner por encima de todo esa pertenencia y esa identidad platense al momento de construir la ciudad del futuro que se viene”, sentenció.

Estando ya sobre la línea final de la campaña, debido a que el viernes 11 de agosto, a las 8 de la mañana, comenzará la veda electoral, Castagneto se refirió a cuál es el rol que debe cumplir el municipio: “Hay discusiones que terminan siendo más conceptuales que prácticas. Yo estoy convencido de que es la gestión municipal la que debe conducir hacia dónde crece la ciudad y hacia dónde van las inversiones. Entonces para mí, la discusión de si es policía local o provincial es secundaria, porque creo que el municipio debe definir por encima de cualquier otro organismo cuáles son los destinos de la ciudad”, explicó.

Respecto a eso, también se refirió a la oposición: “Cuando escucho a Garro me molesta mucho que juegue tanto con que la gente vive con miedo, porque son cosas pura y exclusivamente de campaña. Vivir sin miedo no se construye con un slogan o propuestas a 15 días de las elecciones. Si los trabajadores municipales cobran miserias y vamos a tener una policía local que va a estar en esa misma sintonía, no sirve. Yo no quiero eso”.

Desde el 2012, Gastón Castagneto es Presidente de Kolina (Corriente para la liberación nacional), en la Provincia de Buenos Aires, a través del cual viajó, también en 2012, a Venezuela para el Encuentro Internacional de Jóvenes de Nuestra América, en donde dio conferencias ante jóvenes de América Latina, en el marco de las elecciones de dicho país. En 2017, la agrupación apoyó la lista que encabezó Cristina Fernández de Kirchner a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires, siendo un eslabón clave en dicha candidatura. 

Para cerrar, envió un mensaje a los y las platenses de cara a las elecciones del domingo: “También me gustaría transmitirle, de todo corazón, que voten a conciencia. Voten pensando en el futuro, en que no importa quién les dio un trabajo, que no importa si acuden a tal comedor, que no los obliguen a votar en tal lugar. No siempre soy un candidato que sea políticamente correcto; hay muchas necesidades y muchos vivos que aprovechan esa necesidad, ofreciendo plata, una cosa o una promesa a futuro. En el cuarto oscuro nadie te ve y tenés que votar a conciencia”, concluyó.

Su lucha contra la diabetes

“A mí, el diagnóstico de diabetes se me dio a fines de los 16 años y hoy tengo 34, así que es todo una vida conviviendo con eso. Fue unos años después de que se lo diagnosticaron también a mi hermano, de quien aprendí constantemente”, narró el precandidato a intendente. Asimismo, agregó que “Hay muchas enfermedades que son duras, la complicación más grande que tiene la diabetes es que es una lucha diaria. Tengo un sensor conectado en el brazo que permite que me puedan andar midiendo como tengo la glucosa. Obviamente no es lindo, porque por ejemplo, viniendo para acá tuve una baja en la glucosa. Cuando uno consume hidratos de carbono la glucosa sube y en cualquier cuerpo que funciona bien, el páncreas va regulando a través de la segregación de la insulina; yo no tengo ese páncreas que funcione entonces me la tengo que inyectar”, contó

En esa misma línea, Gastón agregó que “La campaña y el estrés tampoco ayudan, hoy por ejemplo comí unas medialunas, porque la caminata y el movimiento te lleva a eso y siempre tengo que tener a mano un turrón, algunas gomitas o un sobrecito de azúcar por las dudas”. Como reflexión, hizo hincapié en que “No es una enfermedad linda y no se la deseo a nadie, pero en lo que sí creo es en afrontar la vida y los problemas con una sonrisa, entendiendo que a todos la vida nos da por un lado y nos saca por el otro. A veces, ante tantas dificultades, atravesando una campaña, consolidando una lista, queriendo disputar una nueva forma de hacer y demás, me quejo y digo ‘la puta madre, por qué me pasa esto con tanta quilombo’, pero lejos de quedarme en una posición de víctima o de sentir que no puedo lograr mis objetivos, me quedo con los casos de deportistas o mismo funcionarios que ha podido llevar su vida adelante”.

Por último, resaltó el papel de las obras sociales para todos y todas aquellos que sufren de diabetes: “Sé que muchas veces las obras sociales tienen deudas pendientes, pero en Argentina quienes tenemos diabetes somos unos agradecidos. En mi caso tengo IOMA y desde que me diagnosticaron la enfermedad y como a cualquier paciente, la obra social garantiza la cobertura del 100% de un medicamento que es sumamente caro”. 

 

 

Comentarios
Más de Política