Galán: "Es una propuesta que pone en valor a las poblaciones discriminadas"

La diputada bonaerense y dirigente del Frente Renovador, Débora Galán, reimpulsa junto a su par Alexis Guerra, un proyecto de ley contra la discriminación en la provinica de Buenos Aires.

  • Galán: ”Es una propuesta que pone en valor a las poblaciones discriminadas”
  • Galán: ”Es una propuesta que pone en valor a las poblaciones discriminadas”
  • Galán: ”Es una propuesta que pone en valor a las poblaciones discriminadas”
  • Galán: ”Es una propuesta que pone en valor a las poblaciones discriminadas”

La diputada del Frente Renovador e integrante del bloque oficialista Débora Galán, junto a su par Alexis Guerrera, pusieron nuevamente en agenda el proyecto de una ley antidiscriminatoria en el territorio provincial. 

“Lo que falta es acomodar la legislación en las Provincias, a veces tener un marco normativo en lo nacional no se traduce en las provincias”, expresó Galán en diálogo con Código Baires, por Radio La Plata (FM 90.9)

En este sentido, recordó que en actualmente existe una ley antidiscriminatoria de más de 30 años, “que en su momento fue una ley de avanzada donde protegía distintos colectivos y poblaciones históricamente discriminadas y maltratadas, pero quedó desfasada en el tiempo”.  

“Este proyecto de ley, es de avanzada, luego de la nacional se sancionó una en capital, donde amplía derechos y garantías a más comunidades y en la provincia de Buenos Aires, nuestra propuesta es también superadora a esa que en 2015 se sancionó en capital”, agregó Galán. 

Por otro lado, la diputada mencionó que “es una propuesta que pone en valor a un monton de poblacoónes que están siendo discriminados en todo tipo de ámbito y la idea es visibilizar y promover el proyecto de ley para explicar qué son los discursos de odio y cómo construimos una sociedad con base de desigualdades”. 

“Este proyecto lo que tiene como base es la experiencia de destinos organismos, a nivel nacional tenemos al INADI, el Instituto Contra la Discrimanción en CABA y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que receptan denuncias, hacen un relevamiento y empiezan a establecer datos con los cuales se trabaja para diseñar y proyecto de ley”, explicó. 

Asimismo, tiene como objetivo “un proceso de reparación, estamos viviendo una sociedad muy violenta, que se manifiesta en las redes sociales y en los medios de comunicación, donde uno puede expresarse libremente, pero en el marco de respetar a los demás”, sostuvo Galán. 

Siguiendo esta línea, comentó que se empezaron a hacer conversatorios con distintas organizaciones que integran las comunidades y los colectivos que están siendo discriminados. “Con el trabajo de las organizaciones es que también se hace colectivo el trabajo”, dijo. 

Por último, respecto a las personas que expresan discursos de odio, Galán sostuvo que: “Me genera preocupación porque son producto de nuestra sociedad, con esos pensamientos ante la vida estamos produciendo gente antiderechos”. 

“Porque genera mucha adhesión de laburantes y de personas mayores que compran ese discurso anti todo, anti Estado que ordena la vida a las personas, vos no podés vivir sin una ley que no ordene y organice”, afirmó. 

Pero a su vez, sostuvo que “genera motivación porque hay que trabajar mucho con los medios de comunicación y con las redes sociales, pero también yo creo que hay que volver con el boca a boca”. 

“Este tipo de discurso que se empezó a instalar es usar esa acción positiva para que la gente lo vea como algo negativo. Hay que pensar en frío y estratégicamente para neutralizar estos discursos de odio y para llegar a la gente desde un discurso más llano”, cerró. 

Comentarios
Más de Política