TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La represión en Jujuy en primera persona

Cristian Oviedo, el turista que estuvo detenido el fin de semana en Jujuy, dialogó con CódigoBAIRES, por Radio La Plata 90.9 FM, y contó la pesadilla que vivió a manos de la policía de Gerardo Morales.

  • La represión en Jujuy en primera persona
  • La represión en Jujuy en primera persona
  • La represión en Jujuy en primera persona
  • La represión en Jujuy en primera persona

Cristian Oviedo, el turista que estuvo durante el fin de semana en la provincia de Jujuy, contó cómo un viaje de dispersión se convirtió en una pesadilla en una cárcel del barrio Alto Comedero. En diálogo con CódigoBAIRES, por Radio La Plata 90.9 FM, el jóven que se encontraba de vacaciones con su pareja contó cómo fue detenido en medio de la represión perpetrada por la policía de Gerardo Morales.

“Habíamos planificado un viaje de vacaciones por el fin de semana largo. Era la primera vez que viajábamos al norte. El sábado a la mañana salimos rumbo a Purmamarca, en Jujuy, y nos encontramos con una fila de autos parados. Después de casi cuatro horas y media llegamos donde empezaba la protesta. Le digo a mi novio ‘me voy a aproximar’, para ver si se solucionaba o pegábamos la vuelta. Me aproximo más que nada porque se empezó a rumorear que la policía iba a empezar a reprimir y que iban a tirar piedras”, comenzó narrando Oviedo.

“Cuando me acerco la policía ya estaba reprimiendo. Era como una película de terror, volaban piedras por todos lados. Yo quería preguntar si se iba a solucionar o si era recomendable volver para San Salvador, pero ni siquiera pude”, continuó.

Al tiempo que recordó: “Me agarraron entre dos policías de una manera muy violenta, me encerraron dentro de un camión. Lo único que me acuerdo es que había una abogada me preguntaba mi nombre y apellido. En ese momento, cuando estoy diciendo mi nombre, uno de los policías me tapa la boca, me meten para dentro y cierran la tela del camión”.

Más adelante, el jóven destacó la angustia e incertidumbre que sintió por el accionar de la fuerza de seguridad. “Tuve miedo desde el primer momento, cuando veo a la policía reprimiendo, cuando me agarran a mí y yo gritaba que era turista, que no tenía nada que ver. No les importó”, afirmó Oviedo.

“En el momento que la policía me estaba trasladando, que fueron 30 o 40 minutos, pensé que me estaban secuestrando, dudé si efectivamente me iban a llevar a una comisaría. Cuando lo preguntaba me decían que me callé la boca y espere. A partir de ahí empecé a sentir muchísimo miedo, hasta que llegué a la comisaría de El Volcán, donde me juntaron con otros detenidos, entre ellos había una diputada, un periodista y dos personas de los pueblos originarios”, continuó.

Más adelante, Oviedo, que también por temor no dijo que se encontraba con su novio, contó cómo fue trasladado a una unidad penitenciaria sin que se le informe la causa de la aprensión, algo que incluso al día de hoy desconoce.

“Nunca me dijeron que era lo que había pasado, pero adentro en el servicio penitenciario, algunos efectivos policiales me sugirieron que me la tenía que bancar porque había caído en la volteada. Es el día de hoy que no conozco todavía la causa. Tengo entendido que mañana miércoles, que es el primer día hábil, voy a conocer mi situación procesal”, cerró

TÓPICOS RELACIONADOS
#Jujuy
Comentarios
Más de Política