Lozano busca “armar un bloque en las PASO que confronte a Massa”

Desde Unidad Popular, Claudio Lozano cuestionó duramente las políticas de Massa y propuso un nuevo enfoque para encarar la gestión de Gobierno.

Lozano busca “armar un bloque en las PASO que confronte a Massa”

El Presidente Nacional de Unidad Popular, Claudio Lozano, dialogó con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9) respecto a la gestión del oficialismo, y se mostró muy crítico con la conducción de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía nacional. 

“No hay posibilidad de sostener una propuesta electoral sobre las bases del nivel de contradicciones de carácter público que ha venido teniendo el Frente de Todos”, señaló el precandidato a la presidencia de la Nación. 

En ese aspecto, diferenció claramente las posturas del ejecutivo que representan Alberto Fernandez y Cristína Fernández de Kirchner. “Por un lado tenemos un relato que cuestiona el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), que lo plantea como inflacionario y busca una solución política dando cuenta del carácter político con el que se dió el préstamo a Mauricio Macri”, dijo. 

Y comparó: “Pero al mismo tiempo tenemos una gestión gubernamental que no hace otra cosa que profundizar el ajuste de los argentinos”. Además, marcó un punto de profundización en ese conjunto de contradicciones, donde “en junio de 2022 un golpe institucional de mercado ubicó a Massa en el centro del tablero, llevando adelante una verdadera política de ajuste”. 

PUBLICIDAD

Si bien Lozano reconoció que “no habría acuerdo con el FMI sin los votos que consiguió Juntos por el Cambio”, identificó una profundización de extorsiones que vienen de parte del Frente Renovador con el fin de “adquirir centralidad política”. 

Respecto a lo que fue el Séptimo Congreso Partidario del Instrumento Electoral por la Unidad Popular que se llevó a cabo el pasado sábado, Lozano mencionó la participación de más de 300 delegados. 

“Se resolvió que el debate para las PASO no es simplemente de candidaturas, sino que de proyectos políticos que no se saldaron a lo largo de la gestión”, señaló el representante de la UP, quien además ratificó su candidatura presidencial dentro de las primarias instancias electorales. 

Sin embargo, añadió: “Queremos ir a conversar con todos aquellos otros candidatos anotados en la discusión presidencial que de alguna manera tienen una mirada similar a la nuestra para poder conformar un proyecto nacional, social y democrático”. 

En ese sentido resaltó que “no se puede repetir la contradicción de tener un programa que conforme a los votantes pero después tenga a Massa como candidato; porque no solo es el programa sino quienes tienen la centralidad deben tener una historia y conductas políticas que los avalan como garantía del proyecto”. 

Bajo la crítica de “innumerables programas que se han escrito pero nunca se cumplieron”, determinó: “Se trata de armar un bloque político en las PASO que claramente confronte a quienes proponen que la variante de ajuste la conduzca a una opción conservadora”. 

Asimismo disparó contra el actual titular del Palacio de Hacienda: “Massa no quiere ir a las PASO porque necesita que no haya democracia interna, porque si quienes tenemos otras ideas tenemos la inteligencia de hacer un buen armado, él no tiene chance”, y agregó: “El acompañamiento no se lo negamos a nadie, pero no pueden tener la centralidad y el control casi total que tienen hoy”.

Lozano repasó las consecuencias del FMI y las políticas de Martín Guzman:

Si bien el precandidato celebró el armado del Frente de Todos como un “inmejorable acuerdo electoral que logró desplazar a Macri”, cuestionó que nunca se puso en debate la construcción de una convicción política. 

“Hoy las principales empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Wall Street se están descorchando las botellas de Champagne porque no solo tienen a JxC y libertarios alineados, sino que también han logrado un nivel altísimo de control sobre las políticas del Frente de Todos”, dijo. 

En esa línea señaló que “Alberto Fernandez y Martín Guzmán tuvieron un enfoque equivocado encarando las discusiones bajo el enfoque de la armonía, quizás buscando un trato más razonable de los sectores poderosos”. Sin embargo, esa primera gestión “debilitó progresivamente al Frente dilapidando el poder político que el pueblo argentino le había otorgado con el voto".

“Se llegó a un acuerdo lamentable, pero después vinieron una tenaza de presiones cambiarias que finalmente se potenciaron con un cambio institucional, donde se desplaza a Alberto solo para funciones protocolares, y Masas toma el control silenciado a la Vicepresidenta que venía marcando grandes diferencias”, agregó Lozano. 

Pese a todas estas críticas, se manifestó esperanzado en la conformación de un frente popular que participe activamente en las elecciones. “Yo no tengo esa visión de que la batalla electoral está perdida”, dijo. 

Y argumentó: “La experiencia del 2021 nos mostró que perdimos cuatro millones de votantes, sin embargo Juntos por el Cambio no creció nada, perdió otro millón de votos”. 

“Cuando uno mira bien las encuestas no hay solo tres bloques, hay cuatro: Una que no sabe, que debe decidir entre dos coaliciones políticas que han fracasado, que tiene bronca y crítica la eficacia del voto”, agregó el precandidato. 

En ese aspecto, cerró: “Para poder interpelar a todo ese cuarto bloque es importante mostrar la capacidad de cuestionar el rumbo que estamos siguiendo, señalar el porqué se llegó a esto y saldar el debate”.

Comentarios
Más de Política