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Con tono de campaña, Kicillof y Fernández compartieron acto en Ensenada

El presidente, Alberto Fernández y el gobernador, Axel Kicillof encabezaron el llamado a licitación del Canal de Magdalena, de cara a la reunión del Consejo del PJ Nacional.

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El presidente, Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof volvieron a  encontrarse hoy en Ensenada, tras dos meses de no verse las caras, en el acto por el llamado a licitación para la realización del Canal Magdalena.

En tono de campaña, ambos mandatarios coincidieron en destacar las potencialidades estratégicas de la obra y en criticar al PRO, aunque el Presidente aprovechó para filtrar algún palito hacia la interna del Frente de Todos.

“Durante mi gestión fui asediado con el tema del Canal Magdalena y la hidrovía, muchos creían que yo tenía desinterés”, comenzó el Presidente.

Y agregó: “Pero había que buscar las condiciones, después de recibir el país que me dejó Macri (Mauricio), pasar la pandemia y la guerra, para poder hacer las cosas que la Argentina necesitaba”.

Para cerrar, Fernández, que mañana se juntará con la plana mayor del Justicialismo para ir cerrando acuerdos de campaña, sin demasiados tapujos disparó: “Ahora estamos avanzando y quiero destacar el trabajo de alguien que no veo, no sé por qué no lo invitamos, el vicejefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Olmos, que tuvo mucho que ver en la construcción del llamado a licitación que hoy estamos haciendo”.

Por otro lado, antes del discurso de Fernández fue el turno del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien en primer lugar aseveró que “el proyecto del canal de Magdalena es importante en términos estructurales e históricos”, pero lamentó que el tema no sea “discutido durante la campaña electoral”.

“La paralización de este proyecto durante el mandato de Mauricio Macri indica que la derecha no defiende los intereses nacionales”, aseveró Kicillof.

Y sumó que, en el debate electral: “se debería tratar también la explotación offshore de petróleo en la provincia de Buenos Aires”, pero, según dijo, la omisión de estos temas en la agenda de la opsición “indica una falta de perspectiva y futuro para la Argentina”.

 “En la campaña electoral van a decir que yo quiero hacer no sé qué con los motoqueros, pero estas cuestiones vinculadas a un modelo de país, a la producción, el empleo y la soberanía lamentablemente no van a estar, no son parte de la agenda del neoliberalismo”, remarcó.

“¿Qué va a pasar con este puerto? ¿Qué va a pasar con General Lavalle, un municipio que incluso festejaba? ¿Qué pasa con todos los municipios, con Quequén, Bahía Blanca y todos los puertos argentinos?”, se preguntó.

“Lo mismo deberíamos discutir respecto al petróleo costas afuera, el petróleo offshore, que empezó con YPF en la época que recuperamos la compañía, y después, intendentes opositores presentaron recursos ante la justicia para detener el trabajo, algo tan importante para la provincia de Buenos Aires”, cerró.

Kicillof: “Tenemos una provincia y un país partido”

Más adelante, el gobernador bonaerense fue el encargado de explicar cómo la implementación del Canal de Magdalena generaría beneficios económicos y logísticos para Argentina y la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, destacó que permitiría el acceso directo de barcos a los puertos de Buenos Aires, La Plata y al río Paraná sin tener que pasar por el puerto de Montevideo.

Además, el mandatario resaltó su bajo costo en comparación con otros proyectos y denunció que su construcción había sido postergada debido a falta de decisión política y posibles intereses económicos.

“Se va a poder ingresar a los puertos de Buenos Aires, La Plata y al río Paraná directamente, a través de un canal que nos trae de alta mar”, comenzó y agregó que “hoy esto no se puede hacer, ya que hay que pasar mediante el canal de Punta Indio, que recala primero en el puerto de Montevideo.

“Tenemos una provincia y un país partido”, sintetizó el Mandatario.

Y puntualizó que las embarcaciones que navegan desde el río Paraná o el río Uruguay deben “pedirle permiso a la Prefectura Uruguaya. La verdad que no puede ser, es antieconómico y lógico”.

Respecto a la inversión necesaria para la obra, Kicillof afirmó: “Es un canal cuyo costo es bajo en términos comparativos”. Y cerró: “Solamente con un año de servicios que se brinden a los barcos que estacionen frente a la costa bonaerense, ingresarían 150 millones de dólares”.

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#Axel Kicillof#Alberto Fernández
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