Cónclave económico de Alberto Fernández en Washington
Este miércoles el presidente Alberto Fernández protagonizará un encuentro con su par norteamericano, Joe Biden, para hablar sobre temáticas económicas "trascendentales para la región". Gira exprés de Massa por los Organismos de crédito.
Este miércoles, el presidente Alberto Fernández mantendrá un encuentro clave en la Casa Blanca con su par norteamericano, Joe Biden, en el cual se espera que se aborden temas económicos "estratégicos" para la región. Una de las problemáticas que mas aqueja al presidente argentino es el tema de la sequía que se encuentra afectando el sistema productivo.
Debido a la merma en la cosecha gruesa, la faltante en el ingreso de dólares se está convirtiendo en un dolor de cabeza para Fernández, por lo que aprovecharía la reunión para pedirle a Biden una "mayor injerencia en los organismos multilaterales de crédito" para liberar divisas. Por su parte, el estadounidense manifestó su "preocupación" por la estabilidad económica de la Argentina.
Por otro lado, uno de los temas que promete tensar la reunión es la injerencia de China en territorio Argentino, y su potencialidad de desarrollo en el continente. Está claro, para Estados Unidos todo lo que tenga que ver con Xi Jinping es una amenaza constante, y si lo tiene al sur de su país, es mucho más alarmante.
Recordemos que China ha realizado una serie de inversiones trascendentales en el país, como el desarrollo de las plantas nucleares de Atucha, el desarrollo de parques eólicos en la Patagonia, y los fondos de inversión en materia de explotación de litio. En esto último, radica la preocupación americana.
Asimismo "celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales" y "reiterarán la solidez de la asociación entre Estados Unidos y Argentina" con una agenda que abordará cómo "continuar asociándose para abordar los desafíos globales".
El tan aclamado encuentro estaba pactado para julio del año pasado, sin embargo Alberto contrajo COVID en ese momento y quedó suspendido sin una fecha estipulada. De la reunión actual también participarán el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen.
La gira de la comitiva argentina por el País del norte comenzó este martes, con el arribo del Presidente procedente de República Dominicana donde participó de laXXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.
Massa se mete en la gira de Fernández con el objetivo de traer divisas
Por otro lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, se acopló a la recorrida norteamericana encabezada por el Presidente, para mantener una agenda activa con los Organismos multilaterales de crédito, con el objetivo de ampliar la capacidad de acceso a los dólares.
Es así que en el día de ayer, mantuvo una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, para acordar un programa de "desembolsos" de créditos destinados al primer trimestre.
Sin embargo, en la mira del Ministro se encuentra la relación con el Fondo Monetario Internacional, con una posible "renegociación" de la deuda en el horizonte. Massa insiste en que existen metas del acuerdo inalcanzables, pero que además, el FMI no ha atendido la crisis global, atravesada primero por la pandemia, luego por la guerra y actualmente por la sequía, que afecta la productividad argentina.
Ante este panorama, mantendrá una reunión con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la india Gita Gopinath, en dónde solicitará flexibilizar las metas asumidas y reprogramar los desembolsos pendientes para el 2023.