TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Cancillería dejó sin efecto el acuerdo Foradori-Duncan

La Cancillería de la Argentina decidió dejar sin efecto el acuerdo Foradori-Duncan que se había firmado durante la gestión del ex presidente, Mauricio Macri. ¿Qué establecía el acuerdo?.

  • Cancillería dejó sin efecto el acuerdo Foradori-Duncan
  • Cancillería dejó sin efecto el acuerdo Foradori-Duncan

Este jueves, la Cancillería de la Argentina informó a Gran Bretaña el fin del acuerdo Foradori-Duncan, que se había firmado en el año 2017 durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

El pacto había salido a la luz de manera escándalosa, no sólo por las concesiones que realizaba el país a los británicos, sino también porque fue firmado en ese entonces por el vicecanciller, Carlos Foradori, en estado de "ebriedad".

"Ese documento realizaba concesiones a los intereses británicos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía, incluso se lo hizo trascender como `comunicado conjunto´ para evitar cumplir con la obligación constitucional de someter a la aprobación del Congreso Nacional los acuerdos internacionales que suscribe el Poder Ejecutivo", informaron desde Cancillería.

La noticia de la discontinuidad del acuerdo la comunicó el canciller, Santiago Cafiero, a su par, James Cleverly, en la reunión de cancilleres que se realizó en el G20.

En la reunión además se propuso que ambos países mantengan una reunión en la sede de la ONU, en Nueva York, para "reiniciar la discusión por la soberanía" de las islas del Atlántico Sur que el Reino Unido usurpa desde 1833.

¿Que establecía el acuerdo Foradori-Duncan?

El año pasado salió a la luz el polémico acuerdo Foradori-Duncan, no sólo por lo que se detallaba en los diferentes puntos, sino por la modalidad en la cual fue firmado. “A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban”, sustuvo el ex canciller de Gran Bretaña, Alan Duncan, quien fue el encargado de sellar el documento con Carlos Foradori.

En sus memorias, el Británico también había detallado que el Vicecanciller se encontraba "tan borracho" que no se acordaba lo que había firmado, y por eso lo llamó al otro día para realizar una "revisión" del mismo.

En el texto se establecía acuerdos comerciales, en los cuales se "regalaba" la ruta aérea entre San Pablo y las Islas Malvinas, así como también se había acordado "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas".

Asimismo suponía también "el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que había tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de la pesca e hidrocarburos".

"Los británicos, se apropiaron de toda la información científica e ictícola del Atlántico Sur, una información que recopiló nuestro país durante más de 40 años a través del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), que es el que cuida la masa biológica” explicó el vicepresidente del CECIM, Hugo Roberts, a Radio La Plata FM 90.9.

TÓPICOS RELACIONADOS
#argentina
Comentarios
Más de Política