TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Claudio Lozano: “El ajuste hay que hacerlo, el tema es a quien”

El coordinador del Instituto de Pensamiento y Política Públicas y presidente nacional de Unión Popular, Claudio Lozano, cuestionó la inactividad de la gestión de Alberto Fernández para combatir las políticas que benefician al empresariado oligárquico del país.

  • Claudio Lozano: “El ajuste hay que hacerlo, el tema es a quien”
  • Claudio Lozano: “El ajuste hay que hacerlo, el tema es a quien”

El presidente a nivel nacional de Unidad Popular, Claudio Lozano, quien se lanzó como precandidato en las PASO por el FdT, compartió en Radio La Plata (FM 90.9) los puntos desarrollados en un estudio sobre la distribución de ingreso en Argentina. 

En ese sentido, expresó que “a pesar de que el Frente de Todos aparece como una alternativa para privilegiar la recomposición de la vida de la comunidad, la pérdida de participación de los trabajadores que generó el período de Mauricio Macri se mantuvo en el tiempo”. 

El estudio en cuestión compara los primeros seis meses de aplicación del FMI, donde entre el primer y tercer trimestre de 2022 hay 20.000 millones de dólares que dejaron de transferirse al sector trabajador y terminaron engrosando los excedentes de las empresas.

En ese sentido, Lozano señaló que el presidente Alberto Fernández “no logró irrumpir con eso para fortalecer la participación de los trabajadores”, lo que ha profundizado dos problemas graves que caracterizan la economía nacional: “La experiencia inflacionaria que no se ha logrado modificar, y la estrategia de ajuste en cuentas públicas”, dijo. 

Asimismo, resultó evidente la imposibilidad de resolver el problema distributivo con una tasa de inflación del 100%, donde “incluso aquellas paritarias que superan el monto se aplican en cuotas, entonces el aumento total siempre llega después de que la suba de precios se produzca”. 

“Por eso desde el principio dijimos que el acuerdo con el FMI no era conveniente”, dijo Lozano y explicó: “La deuda no permite afrontar la problemática inflacionaria porque sus condiciones y recomendaciones son inflacionarias, y el efecto de eso es el derrumbe del poder adquisitivo, la disminución del mercado interno y la desaceleración de la actividad económica”.

Ante eso, la solución según el dirigente de Unión Popular es bastante obvia: “Ajuste tiene que haber, el tema es a quién”, y opinó: “Hay que ajustar al otro costado, a los que más capacidad económica tienen; hay que aplicar una materia diferente en precios internos y en los externos, hay que usar las retenciones para recaudar como no se ha hecho”.

Asimismo resaltó la necesidad de generar un control en las cadenas de producción, donde “el Estado pueda coordinar en conjunto con todo el arco social afectado (consumidores, trabajadores, pymes, cooperativas) políticas que limiten los abusos de las empresariado oligopólico”.

Lozano opinó que se deben reformular las políticas del FdT:

En ese contexto, Lozano lamentó que el FdT no está dirigiendo el ajuste para los sectores de la economía concentrados, por lo que “es necesario dar el debate interno y una autocrítica de las políticas utilizadas para generar una propuesta diferente para el 2023”. 

Y opinó: “Lamentablemente no estamos discutiendo una estrategia de desarrollo, sino que estamos hablando de un ajuste salvaje o uno progresivo”. 

De tal manera planteó que la salida está en la ampliación del mercado interno, las estrategías ligadas a la deuda ilegítima que deben replantearse, y fundamentalmente, “romper la lógica de que el país debe crecer explotando la naturaleza para ser grandes exportadores agrarios y energéticos”. 

Ante eso, cerró: “Hay que encarar un desarrollo productivo mucho más importante basados en la tecnología y la innovación, y no en la explotación que promueve desigualdad; menos en una contexto donde la tasa de pobreza, si bien es coherente para el proceso en cuestión, ya supera el 41%”.  

TÓPICOS RELACIONADOS
#FMI
Comentarios
Más de Política