TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

CTERA denunció que “hay un golpe de mercado con motivación política"

La secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, se mostró contenta con la paritaria conseguida pero lamentó “el flagelo intencional de las corporaciones con una clara motivación política”.

  • CTERA denunció que “hay un golpe de mercado con motivación política”
  • CTERA denunció que “hay un golpe de mercado con motivación política”

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, manifestó la conformidad del sector ante la paritaria acordada para los primeros cuatro meses del año, aunque la decisión final se realizará el viernes 24 en el Congreso Nacional de la entidad.

La propuesta del Gobierno alcanzó un aumento del 49,3% en los primeros cuatro meses del año, con una revisión pautada para mayo y otra para junio, además de un aumento en el Fondo de Conectividad que reciben más de un millón y medio de docentes, y capacitaciones para los mismos.

“Vamos a definir nuestra respuesta el viernes y después vamos a aprovechar las revisiones para que los salarios no queden por debajo de la inflación; eso hicimos el año pasado y nos dió un buen resultado”, afirmó Alesso en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9). 

La paritaria de CTERA es buena, los precios no: “Hay que combatir la inflación”

Si bien la CTERA se viene manifestando en conformidad con la propuesta nacional, Alesso fue muy directa respecto a la principal problemática del sector y el país en general: “Primero hay que bajar los precios y el Gobierno tiene una responsabilidad muy grande en eso”. 

Sin embargo, apuntó como responsables del problema a las corporaciones especulativas que se aprovechan del contexto para elevar sus ganancias. “Están claras las intenciones de que el Gobierno no use ninguna herramienta, porque hay aumentos de productos que no deberían haber aumentado, ya sea porque son de producción nacional u otros factores”, señaló la representante. 

Asimismo destacó la obviedad del aumento de precios en sectores que son básicos y suben más que otros, como los alquileres y la canasta alimentaria, ante lo que reafirmó: “Es evidente el comportamiento corporativo que no explica el aumento de la materia prima”.

Ante eso retomó la responsabilidad de la gestión de Alberto Fernández por “frenarlos”, ya que la especulación y “los faltantes de gondolas han alcanzado a los mercados barriales afectando a las familias de ingresos más bajos”. 

Y explicó: “Hay un golpe de mercado que es un flagelo intencional para el bolsillo de los vecinos con una motivación política clara, el Gobierno no puede no tomar nota y debe hacer lo que sea necesario”.

En ese marco opinó que la gestión actual debería ser “un poco más firme” respecto a los responsables de los sobreprecios, quienes “tienen nombre y apellido, porque no son miles de empresas, son cincuenta que fijan los precios de los alimentos y las bebidas”. 

Finalmente, Alesso relató: “Tienen que cumplir la ley con firmeza, porque hay faltante de artículos y los repositores mismos te dicen que es porque están acumulando para un nuevo aumento. Esconden la mercadería y te lo cuentan sus propios compañeros”. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Docentes#paritarias
Comentarios
Más de Política