TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Juicio político contra Rosatti: Alberto explicó los motivos

El presidente Alberto Fernández anunció, que junto a varios gobernadores, iniciará un juicio político contra el juez que preside la Suprema Corte de Justicia, Horacio Rosatti.

  • Juicio político contra Rosatti: Alberto explicó los motivos
  • Juicio político contra Rosatti: Alberto explicó los motivos
  • Juicio político contra Rosatti: Alberto explicó los motivos
  • Juicio político contra Rosatti: Alberto explicó los motivos

Este domingo el presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció que impulsará un juicio político contra Horacio Rosatti, quien preside de la Corte Suprema de Justicia, para que “se investigue su desempeño”.

El polémico anuncio del Presidente, se enmarca en el fallo de la Corte sobre la coparticipación de CABA, el cual benefició a Capital Federal con una cautelar en detrimento de las demás provincias.

Asimismo, las idas y vueltas del mandatario, en torno a si acatar o no lo dictado por la corte que preside Rosatti, culminaron con el anuncio del juicio político, que Alberto impulsará junto a los gobernadores con los que se había reunido en un principio luego de dictado el fallo.

"He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti", afirmó Alberto vía twitter.

Al tiempo que añadió: "También requerimos que se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal".

Respecto a este anuncio, el Presidente publicó una carta donde puntualizó los motivos del pedido de enjuiciamiento a Rossati.

Allí, Alberto declaró que "recientemente han quedado al descubierto las peores prácticas que puedan realizarse en una República que dice querer preservar el Estado de Derecho".

"En los últimos meses hemos visto un avance inadmisible del Poder Judicial de la Nación sobre los otros poderes de la Argentina. Diversas publicaciones, jamás contradichas, han dejado al descubierto lo que desde hace mucho tiempo vengo advirtiendo: el vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia", afirmó.

En ese sentido, Alberto Fernández, se refirió implícitamente a los reveladores diálogos se filtraron del celular del ministro de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro.

"Las conductas, los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos de la oposición en los que se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos políticos para ser usados a la hora de decidir judicialmente casos con trascendencia institucional indudable, han quedado impúdicamente expuestos ante el asombro generalizado", acusó el mandatario.

Ante estos sucesos, Alberto aseguró que en el marco de sus tareas como Presidente de la Nación, debe impedir "que se siga manipulando el Consejo de la Magistratura con insólitas interpretaciones jurisprudenciales que permiten al Poder Judicial entrometerse en las decisiones del Congreso Nacional".

Específicamente, sobre el fallo de coparticipación, el Presidente manifestó que "Lo que hizo la Corte con el tema coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se convierte en un hecho de intromisión" de la justicia en los otros poderes.

Con respecto a la figura de Rossati, Alberto lo acusó de "ser presidente del Consejo de la Magistratura" en consecuencia "de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso".

"Esto me parece muy preocupante: vemos a jueces, a fiscales, con un vínculo absolutamente promiscuo con empresarios, todos coinciden en una lógica, que es una lógica judicial estigmatizada, y ser tan sumisos con las singularidades de otros", concluyó.

       
TÓPICOS RELACIONADOS
#Alberto Fernández
Comentarios
Más de Política