TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El día que Macri dijo que recuperar Malvinas "sería un déficit para Argentina"

“Nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro”, había dicho Macri sobre Malvinas

El día que Macri dijo que recuperar Malvinas ”sería un déficit para Argentina”

Como presidente de la Nación, Mauricio Macri tuvo una tibia actuación en materia de reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, e incluso protagonizó un papelón cuando aseguró que la primera ministra Británica, Theresa May, había aceptado comenzar el diálogo, algo que luego fue desmentido por le gobierno inglés.

Pero el ninguneo a la causa Malvinas no debe llamar la atención si se repasa la historia del expresidente, que ya en el año 1997 aplicaba una ecuación económica para argumentar que al país no le convenía insistir con el reclamo de soberanía sobre las islas.

“Nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro”, dijo el entonces presidente de Boca Juniors, para luego agregar que “al Tesoro de Inglaterra le cuesta bastante plata por año mantener las Malvinas”.

Según Macri “las Islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina” y además “nosotros no tenemos un problema de espacio como tienen los israelíes", es decir que para el exmandatario la única condición válida para insistir con el reclamo sería la necesidad de contar con mas territorio, prescindiendo de los recursos, pero también de la historia, la guerra, los caídos y los excombatientes que participaron del conflicto.

Malvinas y el PRO asuntos separados

Claro que años después y ya volcado decididamente a la política, el dirigente modificó sustancialmente su postura y comenzó a hablar del reclamo de soberanía, aunque en los hechos planchó todo reclamo en el ámbito internacional cuando ocupó la presidencia.

Además, varios dirigentes de su espacio se manifestaron abiertamente en contra de la recuperación de las islas, como la actual titular del PRO, Patricia Bullrich, quien aseguró que "se la podríamos haber dado" a un laboratorio a cambio de vacunas contra el COVID-19, o la diputada porteña Sabrina Ajmechet quien consideró que "las Malvinas no existen. Las falkland islands son de los kelpers".

También si diputado Fernando Iglesias consideró en mas de una oportunidad que "la soberanía es un tema opinable", además de integrar un pequeño grupo de intelectuales que en el año 2012 propuso integrar a los kelpers en las negociaciones y aplicar el principio de autodeterminación de los pueblos de una manera traída de los pelos, ya que equivaldría a preguntarle al usurpador si quiere quedar en la casa usurpada.

Ese grupo estaba integrado también por Beatriz Sarlo, Daniel Sabsay, Jorge Lanata y Juan José Sebrelli, entre otros pensadores ligados al macrismo.

TÓPICOS RELACIONADOS
#malvinas#PRO#Mauricio Macri
Comentarios
Más de Política