Vizzotti advirtió que restringirían la circulación "por franjas horarias"
Tras la escalada de contagios de COVID-19 en los últimos días, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que si continúan aumentando hay que reducir "la circulación de personas por franjas horarias, pero no apuntar a un confinamiento". Dicho ésto, adelantó que en las próximas horas definirán cómo avanza el plan para diferir la segunda dosis de la vacuna.
En una nota radial, la funcionaria recalcó: "Estamos en una situación de alerta hace semanas, no solamente con la situación de Argentina sino con los países vecinos y el aumento en algunas jurisdicciones que ya están experimentando un aumento comparativo en relación a las últimas semanas".
Evaluando el avance de la pandemia a lo largo y ancho del país, dijo: "Hay provincias que han tenido un aumento importante, tenemos que ver cómo evolucionan". En ese marco, pidió "reforzar los cuidados para retrasar lo más que podamos el aumento de casos mientras vacunamos".
El miedo a las nuevas cepas
Durante la nota, Vizzoti reveló que el Gobierno busca endurecer los controles fronterizos y la circulación de las nuevas cepas. Antes del fin de semana, el presidente Alberto Fernández autorizará nuevas restricciones a los viajes desde y hacia el exterior.
"La idea es desalentar el turismo externo y alentar el interno", pronunció. Además, agregó: "No es una buena idea el turismo a países donde circulan las nuevas cepas".
Aplicación de la segunda dosis
Respecto a la posibilidad de postergar la aplicación de la segunda dosis de vacunas, Vizzotti reconoció que es algo que está en estudio. "Es algo que venimos analizando desde un principio. El Reino Unido lo hizo, Canadá también y tuvieron buenos resultados respecto a la mortalidad", comentó.
No obstante, la ministra explicó: "Se van a dar dos dosis pero se va a diferir la segunda para vacunar a más personas. Esto disminuirá los casos fatales. Este jueves se definirá junto al resto de las provincias y a Nación", adelantó.
Tras señalar que se está fortaleciendo la campaña de vacunación en las 24 jurisdicciones y redoblando las acciones para retrasar lo más posible el avance del virus, Vizzotti habló sobre la búsqueda de más dosis contra el COVID-19.
"no hay información" sobre un nuevo vuelo de Aerolíneas en búsqueda de más dosis, subrayó que las que lleguen tendrán como "prioridad" a los mayores de 70 años. Sobre ese grupo de riesgo, apuntó: "Apuntamos a que estén vacunados a fines de abril".