Violencia de género: ¿Dónde falla la Justicia y que herramientas faltan?

Violencia de género: ¿Dónde falla la Justicia y que herramientas faltan?

En lo que va del año, ya se registraron más de 50 femicidios en Argentina lo que releva que ocurre uno por día. En la gran mayoría de los casos la víctima había denunciado previamente al femicida, lo que puso el foco en cómo actúa el Poder Judicial frente a la violencia de género.

“Hay ausencia del Estado en cada femicidio. Hay cuestiones que están fallando porque ante una denuncia siempre se aplican los mismos métodos que ya sabemos que no funcionan” analizó el abogado Gonzalo Escaray, en su columna judicial de Radio La Plata (FM 90.9).

“Las perimetrales si no se cumplen, como máximo podría haber una pena de 1 año de prisión por desobediencia. Después están los botones antipánico, que no sirven porque cuando se usan ya es tarde, porque la mujer ya está en peligro” detalló.

Y en este sentido señaló que es el Poder Legislativo el que tiene que empezar a destrabar los tiempos de la justicia: “Hay que legislar en nuevas medidas para poder auxiliar a la justicia en nuevos métodos para utilizar”.

“Hay que actuar sobre el violento de forma rápida, hay que acortar los plazos de los juicios cuando una mujer está en riesgo. Ante una denuncia y el pedido de una perimetral, ya tiene que bastar para ponerla a salvo rápidamente” remarcó.

El abogado también destacó que es “fundamental” la capacitación en género de jueces, fiscales y policías porque “no se puede tolerar que el personal policial no tome la denuncia o quiera convencer a la mujer de que no la haga”.

Comentarios
Más de Información General