Provincia convocó a la CICOP para discutir paritarias
En el marco del reclamo que venían encabezando los profesionales de la Salud, el Gobierno bonaerense los convocó este martes 26 de enero a discutir la paritaria de la Ley 10471 con el fin de discutir el cierre salarial del 2020.
Recordemos que la última negociación fue durante el mes pasado en donde se llegó a un acuerdo hasta el mes de noviembre inclusive con un aumento promedio de 35,6% para la carrera hospitalaria y de un 41% para salario inicial.
En ese sentido, el secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, expresó: "Los profesionales de la salud esperábamos esta convocatoria para poder darle un cierre a la negociación del 2020. En las paritarias anteriores pudimos quedar arriba de la inflación y ahora nos falta discutir diciembre en donde la inflación oficial fue de cuatro puntos".
Atención medios?Después de reiterados reclamos, el gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP logró para este martes 26/01 la convocatoria del gobierno de @Kicillofok a su propia paritaria (Ley 10.471 - Carrera profesional hospitalaria ?https://t.co/7eHHU6GSqi pic.twitter.com/6LsYUt9j2h
— CICOP Prensa (@PrensaCICOP) January 25, 2021
Dicho ésto, subrayó: "Nestra intención es que la paritaria sea la herramienta de negociación que nos permita recomponer nuestro salario que viene perdiendo frente a la inflación desde hace tres años."
Instancia donde no pasó por alto que acumulan "una pérdida del 35% de nuestro poder adquisitivo sobre salarios históricamente bajos. Sin salarios dignos será imposible reconstruir el sistema público de salud. De igual modo, exigimos el reconocimiento a nuestra tarea durante la pandemia, que como vemos aún no ha terminado", apuntó el sindicalista.
Además de la cuestión salarial, los médicos bonaerenses también piden mejores condiciones laborales. "Venimos insistiendo en la necesidad de ampliar las licencias de descanso antes de que vuelvan las bajas temperaturas, porque el cansancio es muy importante, de lo contrario esto va a tener un impacto negativo en la calidad de atención, en especial en la terapias intensivas", apuntó Maciel.
Y agregó: "Otro punto en el que venimos haciendo foco es en referencia a que se reconozcan nuestros aportes previsionales que pasaron del 14% al 16% y eso aún no se ha traducido en mejoras en nuestra jubilación ni en el cálculo de años de aportes, el IPS se queda con nuestro 2% adicional desde hace 5 años y eso es una situación grave y totalmente irregular", cerró.