TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Aborto Legal: Verdes y celestes se preparan para la batalla judicial que se viene

Aborto Legal: Verdes y celestes se preparan para la batalla judicial que se viene

Tras la aprobación de la ley que legalizó la Interrupción Voluntaria de Embarazo, grupos a favor y en contra de la iniciaitva se preparan para una inminente judicialización que podría trabar su puesta en marcha gracias a medidas cautelares, recursos de amparo y fallos individuales que podrían poner en cuestionamiento la legitimidad de la nueva normativa.

En ese sentido desde la Corporación de Abogados Catolicos, salieron con los tapones de punta y tras lamentar la aprobación del proyecto lo calificaron como un intento de convertir en legal "el abominable crimen del aborto", por lo que afirmaron que la ley debe ser considerada "inicua", es decir sin equidad ni justicia, por lo qie su aplicación sería contraria a derecho.

Frente a este panorama esperable, sobre todo de grupos vinculados a la Iglesia, un grupo de abogadas con perspectiva de género prepara la primera obra jurídica que va a desarrollar un análisis de la IVE y la Ley de los Mil Días, "desde la triple visión constituciones, civil y penla", adelantó la abogada especialista en Derecho de Familia e investigadora de Conicet, Marisa Herrera, según consigna la agencia Telam.

En el documento que difundieron un día después de la sanción de la ley, los abogados católicos sostienen que "la permisión, facilitación, financiamiento o prestación directa del aborto por parte del Estado, de modo de ser realizado libremente por la mujer gestante, es calificable de promoción del genocidio y crimen contra la humanidad a tenor del Estatuto de Roma incorporado por la ley 25.390, al ser la condición determinante que conduce a la masiva eliminación de un número indeterminado de seres humanos en forma generalizada y sistemática".

Por eso la abogada Natalia Gherardi, integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) aseguró que "estamos preparadas con argumentos sólidos, y definitivos, para responder a los ataques de la ley que probablemente vengan de los sectores anti-derechos, que se opusieron a su sanción, tal como sucedió después del caso F.A.L. y la implementación de protocolos de aborto no punible desde el 2012".

El caso F.A.L. es el histórico caso judicial surgido en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia de una joven que fue violada por su padrastro cuando tenía 15 años. Su madre recurrió a la Justicia para que su hija pudiera realizarse el aborto en un hospital público y fue rechazado en primera y segunda instancia.

Finalmente, intervino el Tribunal Superior de Justicia provincial, que encuadró el caso en el supuesto del aborto no punible, del artículo 86 del Código Penal de la Nación, y autorizó la realización del mismo.

Comentarios
Más de Política