Desde el CESPMA consideran que el Gobierno “está dispuesto a discutir tarifas justas y razonables”

Desde el CESPMA consideran que el Gobierno “está dispuesto a discutir tarifas justas y razonables”

A través del Decreto 1020/2020 en el Boletín Oficial, el Ejecutivo Nacional habilitó la renegociación de las tarifas de la luz y el gas, quedando el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) al frente del proceso.

Desde el Centro de Estudios de Servicios Públicos y Medio Ambiente (CESPMA) apoyaron la medida y, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), su titular Juan Diego González expresó: “Esto sería una justicia parcial, pedimos que el gobierno provincial también aplique a esta medida”.

“Lo bueno es que el Gobierno resolvió una revisión de las tarifas aprobadas durante la gestión de Mauricio Macri. Se trata de una revisión que pretende analizar en base a qué se aprobaron los tarifazos, esto permitirá que de una vez por todas sepamos en qué estuvieron justificados los semejantes aumentos” destacó González.

El decreto estableció que mientras avance la revisión tarifaria, se mantendrá el congelamiento vigente por los próximos tres meses. Esta medida en junio se había extendido hasta fin de año y ahora se volvió a extender por 90 días más.

“Los entes reguladores a través del Estado tienen la obligación de mostrarnos el por qué de aquellos aumentos y, a partir de ahí, negociar nuevas tarifas” señaló el titular del CESPMA.

Cabe recordar, que a fines de noviembre el secretario de Energía, Dario Martínez, adelantó que entre marzo y abril 2021 el Gobierno aplicará un aumento tarifario “de transición” con un esquema diferenciado según ingresos de cada usuario.

En cuanto a cómo deberían funcionar las audiencias públicas para fijar los aumentos tarifarios, González expresó: “El decreto abre la posibilidad de la participación ciudadana, por lo que no queda limitado a la audiencia pública. Esto me parece importante, para poder lograr algún peso a la hora de que el Gobierno tenga que tomar la decisión”.

“A través del Decreto creo que el Gobierno está dispuesto a discutir una tarifa justa, razonable y accesible. A discutirla sectorialmente. 

Comentarios
Más de Política