Vilma Ripoll: “Si sale la ley, no deberían hacer objeción de conciencia"

Vilma Ripoll: “Si sale la ley, no deberían hacer objeción de conciencia”

Comenzó la sesión en Diputados para debatir los proyectos de legalización del aborto y del Plan de los Mil Días. Ambas iniciativas tuvieron dictamen favorable en un plenario de comisiones, luego de que el oficialismo accediera a realizarle algunas modificaciones al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que envió el Poder Ejecutivo.

“El debate de hoy es muy importante, porque es el primer paso para convertir el proyecto en ley. Lamentablemente no es el proyecto que queríamos, el que presentamos en 2018 pero vamos a defender que salga la ley” dijo Vilma Ripoll, dirigente del MST en el Frente de Izquierda, al aire de Radio La Plata (FM 90.9).

El dictamen de mayoría establece en sus cambios que los objetores de conciencia de instituciones médicas privadas deberán garantizar el traslado a otro establecimiento privado o público para que las personas gestantes puedan realizarse una interrupción del embarazo segura.

El segundo cambio que se le realizó al proyecto original determina que menores de 13 y 16 años que soliciten realizarse un aborto deberán estar acompañadas por un referente afectivo.

“Este proyecto tiene mucha distancia del que llegó al Congreso en 2018. Los cambios son obstáculos, una menor de 13 a 16 que sufrió abuso intrafamiliar y tiene que ir acompañada, es muy probable que la acompañe el violador. Si te hacen la objeción de conciencia, las mujeres tenemos que seguir organizadas y movilizadas para garantizarnos el derecho. Si sale la ley, no deberían hacer objeción de conciencia” cuestionó Ripoll.

Se espera una jornada intensa de más de 20 horas de debate para lograr dar media sanción al proyecto y pasar su tratamiento en el Senado. En este sentido, la referente del MTS advirtió: “Estoy segura que los trogloditas que hay en el Senado van a querer meter manos para volver a modificar el proyecto y hay riesgos de que no avance”.

 

Comentarios
Más de Política