Desalojados de Guernica cortan el puente Pueyrredón

Desalojados de Guernica cortan el puente Pueyrredón

Un grupo de familias desalojadas del predio de Guernica, anunció que este jueves desde las 6 de la mñana realizarán un corte y movilización en el Puente Pueyrredón, "para reclamar por tierra para vivir, vivienda y trabajo dignos".

"Pasó un mes desde que fuimos desalojados, cuando nos quemaron nuestras casillas, pasaron las topadoras por encima de nuestras cosas y nos volvieron a dejar en la calle, con el operativo a cargo de Sergio Berni", remarcaron los referentes del grupo de desalojados.

En el mismo sentido consideraron que "el gobierno de Axel Kicillof, en el que muchos de los que estuvieron en el predio habían confiado, eligió privilegiar los intereses de la empresa Bellaco, que nunca pudo acreditar la titularidad de los predios de Presidente Perón, y que se hizo de esas tierras por sus relaciones con funcionarios de la dictadura militar".

Finalmente remarcaron que "somos familias trabajadoras que nos quedamos sin ingresos frente a la crisis económica que se profundizó con la pandemia, muchas mujeres sostén de familia. Después de todo lo que padecimos, queremos pasar las fiestas con nuestros hijos sabiendo que tendremos dónde poder construir nuestras casas".

"Por eso seguimos organizándonos y este jueves volvemos a las calles para que todo el país se entere que no bajamos los brazos, que no tenemos miedo, y que seguiremos reclamando por nuestro derecho a una vivienda y a un trabajo digno. Exigimos que el gobierno nos escuche y de una solución. En sus manos está resolver este conflicto y que no pasemos más por esta situación", cerraron los manifestantes..

El predio de Guernica es una zona de mas de 100 hectáreas, que fue ocupada de forma irregular por mas de 2 mil familias provenientes no solo de Presidente Perón, sino también de los distritos vecinos, que se instalaron a pesar de la falta de condiciones y la inexistencia de acceso a servicios escenciales como agua potable, cloacas, luz o gas.

La toma se extendió por varios meses hasta que la justicia dispuso su desalojo por la fuerza pública, al considerar que la propiedad de los terrenos estaba fehacientemente acreditada por sus dueños, aunque a pedido del gobierno provincial la medida se pospuso en varias oportunidades, por lo que mas de la mitad de las familias lograron algún tipo de acuerdo con el ejecutivo.

Sin embargo también hubo un grupo mas combativo, que directamente exigió el traspaso de esos terrenos y resistió el desalojo, que finalmente se concreto en medio de una violenta represión por parte de la policía bonaerense y la destrucción total de todas las viviendas precarias que se encontraban en el lugar.

Comentarios
Más de Política