Rozanski: “La resolución de la Corte fue un mamarracho”

Rozanski: “La resolución de la Corte fue un mamarracho”

El Consejo de la Magistratura de la Nación elegirá esta mañana a los cuatros jurados de 19 concursos, entre ellos el que definirá a los candidatos para reemplazar a los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Ambos jueces habían sido trasladados por decisión del Gobierno del ex presidente Mauricio Macri, de forma irregular y sin acuerdo del Senado. Por esta razón después fueron desplazados de los cargos, los traslados fueron rechazados por el Ejecutivo, el Senado y por el Consejo de la Magistratura, hasta que la Corte admitió el recurso extraordinario.

“La resolución de la Corte fue un mamarracho. Están dejando a dos personas que no tienen requisitos constitucionales, y de esto no se habla porque hay una inercia” apuntó el exjuez de la Cámara Federal, Carlos Rozanski en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

El jurado para los concursos debe estar compuesto por dos docentes de la especialidad vacante, en este caso, Derecho Penal, uno de los cuales además deberá ser juez federal, nacional o provincial, un especialista en Derecho Constitucional y una docente mujer. 

Carlos Rozanski también se refirió a la Reforma Judicial: “Es muy poco lo que puede cambiar. Es buena porque puede ampliar los juzgados, pero no modificará la estructura conservadora de la justicia. Esto que se intenta hacer, es solo un tibio camino al comienzo, hay que apoyarlo pero si no se acompaña de una reforma profunda no sirve” expresó.

En este sentido, habló sobre la Corte ampliada durante el Gobierno de Néstor Kirchner, y consideró que “eso generó que se vayan los jueces corruptos y que se avance en las causas de lesa humanidad”.

Comentarios
Más de Política