Victoria Tolosa Paz explicó el Proyecto de los Primeros 1000 Días

Victoria Tolosa Paz explicó el Proyecto de los Primeros 1000 Días

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, en su cuenta de Twitter explicó el proyecto de los Primeros 1000 Días que el presidente Alberto Fernández envió ayer al Congreso, junto con el de la legalización del aborto.

Tolosa Paz aseguró que se trata de un “programa transversal a todas las políticas de Estado” y que “es una política pública que apunta a la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, haciendo foco en los determinantes sociales y ambientales que involucran lo nutricional, educativo, emocional y lo lúdico recreativo”.

El proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, más conocido como el Programa de los 1000 Días, apunta a “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, y apunta a prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”.

Bajo el título de Asignación por Cuidado de Salud Integral, Tolosa Paz explicó que “consistirá en el pago de una suma de dinero que se abonará una vez al año a las personas titulares por cada niño o niña menor de tres años de edad, siempre que acrediten el cumplimiento del plan de vacunación y control sanitario”.

Con respecto a la Extensión de la Asignación por Embarazo, la funcionaria indicó: “Se realizará a partir de la 12° semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses de embarazo”.

Tolosa Paz también aclaró que la Asignación por Nacimiento “consistirá en el pago de una suma de dinero que se abonará una vez acreditado dicho nacimiento”. En tanto la Asignación por Adopción será “una suma de dinero, una vez acreditada la adopción”.

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales continuó su hilo de Twitter destacando la “creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos, para garantizar el derecho a la identidad y a la inscripción e identificación inmediata de recién nacidas/os”.

En otro hilo, apuntó a la realización de capacitaciones y formación de equipos comunitarios para promover el acceso de mujeres y niños/as hasta los 3 años de edad a los servicios de salud, a la gestión de trámites de documentación, a los espacios de atención para casos de violencia de género y a la seguridad social

“Las mujeres y otras personas gestantes en situación de violencia de género recibirán información sobre su derecho a una vida libre de violencia física, psicológica, obstétrica e institucional y asesoramiento sobre los dispositivos de atención y denuncia existentes” 

Por último, concluyó con el apartado de Niñas y Adolescentes Embarazadas, mencionando que el Ministerio de Desarrollo "deberá asegurar protocolos para la atención especializada y específica para las niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas, como grupo en situación de alta vulnerabilidad".

Comentarios
Más de Política