TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Desalojo en Guernica: “Fue una cacería”

Desalojo en Guernica: “Fue una cacería”

Desde las primeras horas de este jueves, 4 mil efectivos de la Policía Bonaerense ingresaron al predio en Guernica para iniciar el operativo de desalojo. La ocupación llevaba más de 100 días e involucró a más de 1500 familias.

“Se vivió una tensión muy grande. Fue una cacería, un desalojo violento donde prendieron fuego las casillas y reprimieron con balas de goma. Estamos trabajando desde la madrugada, curando heridas y trasladando personas al hospital” describió Alejandra, integrante de la agrupación “Yo no fui” que oficia como agente de salud en Guernica, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

Según declaraciones de algunas familias que ocupaban el predio, la policía ingresó alrededor de las 4:30 de la mañana por el barrio La Unión y minutos después comenzaron los disparos de balas de goma. Además, responsabilizaron al gobierno de Axel Kicillof por la situación.

En relación a la información que divulgaron algunos medios, sobre que las personas prendieron fuego sus casillas ante el inminente desalojo, Alejandra lo desmintió: “Lo que sí hicieron fue prender algunas gomas en la entrada para protegerse de la policía. La gente salió a las corridas, tuvieron que dejar las pocas cosas que tenían para subsistir”.

Si bien el desalojo estaba previsto, Alejandra señaló que “en el medio se estaba avanzando con la negociación entre las familias y el Gobierno. Lo que pasó fue que el acuerdo en cuestión solo le daba garantías a 200 familias y quedaban más de 1500 por fuera, al cerrarse esta posibilidad, el fiscal le dio luz verde a Sergio Berni para que avance con el desalojo”.

 Y agregó: “El Estado propuso alternativas, pero la realidad es que propuso soluciones paliativas que no daban una respuesta estructural a la situación que viven las familias. También hubo propuestas de relocalización transitoria, pero después no lo garantizaron y terminó en un desalojo violento”

En cuanto a cómo seguirá la situación de las distintas familias involucradas, Alejandra expresó: “Ahora la tensión se trasladó a la avenida Yrigoyen. La gente va a realizar asambleas para decidir qué hacer, todavía no se sabe qué va a pasar. También hay detenidos, que se están tratando de identificar”.

Comentarios
Más de Política