Kicillof "corrigió" los cálculos comparativos entre CABA y PBA que realizan algunos medios
El gobernador Axel Kicillof salió al cruce de versiones periodísticas que sostienen que Horacio Rodríguez Larreta realizó una inversión en materia sanitaria que duplicó a la de la provincia y por eso tiene menos casos de COVID-19 en su distrito y demostró que cuando se comparan los casos y la inversión con la cantidad de habitantes los resultados son bien diferentes.
"CABA tiene 3 millones de habitantes y la PBA tiene 17 millones. De modo que comparar los números “absolutos” resulta engañoso, pero por sobre todo, es absolutamente ridículo. Al día de hoy, por ejemplo, en la PBA hay 320 mil casos confirmados y en la CABA, 110 mil. Casi tres veces más. Pero como resulta que la Provincia tiene cerca de 6 veces más habitantes que la CABA, medidos correctamente, hay la mitad de casos en PBA que en CABA en relación a su población. Para que el cálculo sea claro: en CABA, un habitante de cada 30 dio positivo y en PBA, uno cada 60", explicó el gobernador en una nota que compartió en sus redes.
En una nota el diario Clarín sostiene informa que Provincia invirtió 15 mil millones y CABA 5 mil millones desde el inicio de la pandemia, pero como el territorio que gobierna Kicillof tiene 6 veces la cantidad de habitantes que la Capital Federal, el gasto pro habitante en la provincia resulta ser ma mitad. "Es un extraño caso de uso selectivo de la matemática" ironizó el gobernador, luego de evidenciar que el matutino porteño compara en relación a la cantidad de habitentes solo cuando le conviene.
Pero además el mandatario bonaerense recordó que además "hay que sumar el gasto de nuestros 135 municipios, que también destinaron una enorme inversión a la lucha contra el COVID. A los y las bonaerenses los atendimos desde el gobierno provincial y también desde los gobiernos municipales. No se puede comparar CABA con PBA tomando solo al gobierno provincial", indicó.
Desde el ejecutivo provincial explicaron que sumando todos los rubros que incluyen equipamiento, inversión en infraestructura, incorporación de personal y programas de mantenimiento de centros de aislamiento en los municipios, el presupuesto total asignado directamente a la pandemia asciende a 22.416 millones de pesos, lo que equivale a una inversión de 69.603 pesos por paciente con COVID-19, en tanto que esos números para la CABA llegan a 50.905 pesos por cada caso positivo.
En ese escenario el gobernador volvió sobre la coparticipación y remarcó que "Buenos Aires es una provincia rica desde el punto de vista de la creación de riqueza nacional, pero muy desigual y, por sobre todo, con un gobierno pobre. De hecho, en 2019, con Macri, Larreta y Vidal, los recursos del estado por habitante de la CABA llegaron a 104 mil pesos mientras que los de la Provincia alcanzaron sólo 42 mil pesos. Es muy contundente, y es imposible hacerse la víctima o el distraído ante esta situación: la CABA cuenta con más del doble de recursos por persona que la PBA".
"Aun así, durante la pandemia, la Provincia lanzó programas de asistencia tributaria de emergencia; de preservación de las fuentes de empleo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; adquisición de equipamiento para la educación virtual; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia. Y mucho más", amplió el gobernador, para luego reconocer que "me equivoqué cuando creí que, ante una crisis sanitaria tan grande, las campañas de desinformación iban a tomarse una tregua".