Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: "Estamos agotados, la situación es muy crítica"
En las últimas horas, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva emitió un comunicado para alertar a la sociedad que el sistema de salud argentino está al borde del colapso. “La situación es muy crítica. Todas las terapias intensivas del país tienen más del 80% de camas ocupadas” advirtió Rosa Reina, presidenta de dicha Sociedad, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).
“El mapa epidemiológico argentino cambió drásticamente en los últimos 20 días. Tenemos instituciones llenas, se derivan pacientes por falta de lugar y hay mucho personal de salud contagiado” describió Reina.
En este sentido, la titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva se refirió a la situación del personal de salud frente a la pandemia. “Estamos agotados, desde marzo venimos trabajando sin parar, sin descanso y sin vacaciones. Primero con todos los preparativos, después empezando a recibir pacientes. Trabajamos en condiciones que nunca han sido las adecuadas; salarios bajos y situaciones estresantes” detalló.
Frente a esta situación, Reina consideró que la situación de desborde se debe a que “tenemos 1800 médicos terapistas. En esta situación no damos a basto, con el número de pacientes que se está dando, el equipo médico tiene que ser el doble y no llegamos a cubrirlo. Actualmente un solo médico atiende a más de 7 pacientes a la vez”.
Rosa Reina también alertó que “hay que ayudar al sistema de salud, de la forma que sea. Es parte de lo que merece la población, una salud adecuada, tener atención de calidad”.
En medio de récords diarios de contagios de covid-19, las autoridades comienzan a analizar las reaperturas. Ante este contexto, la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva señaló que “deben ser pensadas, programas, inteligentes, cumpliendo con todos los protocolos para que no se sumen nuevos contagios”.
“Es muy importante que las autoridades hagan cumplir los protocolos, se ha probado que estos ayudan a evitar contagios. Son medidas básicas, pero fundamentales que deben cumplirlas todos” remarcó.