Política
Diálogo y coherencia

Claudio Frangul: "El radicalismo tiene una crisis de liderazgo, no hay comportamiento homogéneo"

En diálogo con Código Baires, el diputado provincial, criticó fuertemente las decisiones unilaterales del Gobierno Nacional y aseguró, que en caso de ser Diputado Nacional, hubiese dicho presente en la Cámara Baja para dar quórum a la sesión por el presupuesto universitario.

Nazareno Napal
25/04/2024
Claudio Frangul: ”El radicalismo tiene una crisis de liderazgo, no hay comportamiento homogéneo”

El diputado provincial Claudio Frangul, representante de la Unión Cívica Radical, dialogó con Código Baires y expresó su firme rechazo a las decisiones unilaterales tomadas por el Gobierno Nacional, destacando la falta de diálogo y previsión en medidas que afectan áreas sensibles como la educación y el financiamiento de las provincias.

"Nosotros nos hemos manifestado en contra del retiro de fondos del Gobierno Nacional. Estas medidas así tomadas de un día para otro, sin previo aviso y sin diálogo, no se puede gobernar así", señaló Frangul, haciendo referencia específica al retiro de recursos como el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo para Compensar el Transporte en el Interior.

El legislador radical también criticó la decisión del presidente Alberto Fernández de redireccionar recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia la Policía de la Provincia de Buenos Aires, destacando la necesidad de un diálogo constructivo en la gestión gubernamental. "Si bien la cuestión de fondo se puede discutir, las medidas tomadas de un día para otro sin diálogo hacen muy difícil gobernar", subrayó.

Frangul expresó su total desacuerdo con estas medidas, particularmente con el retiro del Fondo de Incentivo Docente, el cual considera crucial para mantener la equidad salarial en el ámbito educativo a nivel nacional. "Un fondo que se logró a partir de la lucha de muchos sectores y que de alguna forma nivelaba los salarios docentes de todo el país", enfatizó.

PUBLICIDAD

El diputado también celebró la participación en la Marcha Universitaria, destacando la presencia de diversas organizaciones y ciudadanos preocupados por la defensa de la educación pública. "Es algo que a uno le da mucha esperanza y además hacía tiempo que no veía una marcha tan voluminosa como la del otro día", expresó.

En cuanto a la situación legislativa, Frangul se posicionó a favor de aquellos que se sentaron para tratar el presupuesto universitario, considerando fundamental poner límites democráticos a las decisiones del Gobierno. "Si bien nosotros tenemos que darle gobernabilidad a este Gobierno que fue elegido democráticamente, también tenemos que tratar de poner los límites democráticos a estas jugadas que hace el Gobierno, como la reducción del presupuesto a las Universidades", afirmó.

Asimismo, añadió: "No tengo dudas de que si yo hubiese sido Diputado Nacional ayer me habría sentado y habría dado quórum como para tratar esos temas tan importantes.

Sobre la situación interna del radicalismo, el diputado reconoció una crisis de liderazgo y diferencias internas, pero expresó su confianza en que el partido se reorganizará para ofrecer una alternativa coherente y democrática en el panorama político nacional. "Evidentenemente hoy en el partido hay una crisis de liderazgo. Queremos buscar un lugar en el centro, democrático, con diálogo, que esté lejos de los fanatismos del Gobierno y lejos de conductas excluyentes que ha tomado el kirchnerismo", declaró.

En cuanto a futuras candidaturas presidenciales, Frangul destacó la necesidad de construir un proyecto político amplio que vaya más allá del radicalismo, convocando a otras fuerzas políticas para alcanzar un consenso y una propuesta sólida para el país. "Entiendo que hay figuras como las de Facundo Manes o Maximiliano Pullaro, aunque también habrá que convocar a otras fuerzas y coincidir porque solos no alcanza", concluyó.

 

Comentarios
Más de Política