TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Ajuste en salud

Kreplak advirtió que el ajuste también pone en riesgo las clínicas de salud privadas

El ministro de Salud de la Provincia alertó sobre la situación económica de las clínicas de salud privadas ante la coyuntura nacional económica y el recorte de un subsidio clave.

Kreplak advirtió que el ajuste también pone en riesgo las clínicas de salud privadas

En el marco de debate del Congreso Provincial de Salud (CoSaPro), el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió al sector de las clínicas privadas en medio de la crisis por el poder adquisitivo, el aumento de los costos y el ajuste aplicado por el gobierno de Javier Milei.

“Se están por fundir” fue la declaración del funcionario y señaló un alto traspaso de la demanda del sector privado a los hospitales públicos, que ronda entre 30 y 50%. Ante este panorama, se refirió al cese del programa FESCAS, un subsidio que otorgaba Nación a los propietarios de clínicas de salud para afrontar el gasto de equipos, infraestructura y pago de salarios. Este programa, que fue suspendido desde la asunción de Milei, otorgó 65 mil millones de pesos durante el 2023 a empresas de salud con dificultades económicas.

También apuntó a los conflictos entre el sector de salud privado y la obra social estatal IOMA, señalando que "algunas clínicas dicen 'IOMA no me paga', pero no dicen que tenían ese apoyo del Estado y se lo sacaron. Entonces le piden a IOMA lo que pagaban, más el 40% que pagaba antes el Gobierno nacional".

Aseguró que una gran cantidad de clínicas están en convocatoria de acreedores y que "trasladan a los financiadores la complejidad, pero no tienen un aumento de los sueldos del 200%". El gobernador Axel Kicillof, quien también estuvo presente durante la jornada, agregó que "no van a poder destruir todo lo que se hizo aunque desfinancien y recorten".

Cabe mencionar que desde la Federación de Clínicas de la provincia (Fecliba) se han realizado reclamos vinculados a lo advertido por Kreplak, dirigidos al Ministerio de Capital Humano y a la Secretaría de Trabajo para alertar por el cese del FESCAS y sus graves implicancias dentro del contexto actual. "Estamos en una situación muy complicada. Las clínicas están al límite" aseguró Néstor Porrás, dirigente de la federación.

Comentarios
Más de Política