Explotación Offshore: "Las perspectivas que estemos ante una nueva Vaca Muerta son reales"
Mientras el buque de Equinor se prepara para la exploración en Mar Argentino, desde el Sindicato de Petróleo advierten que Mar del Plata podría tener un nivel similar de explotación al de Vaca Muerta.
En el inicio de la exploración petrolera offshore a poco más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca, advirtió que eran "reales" las perspectivas de que la ciudad balnearia y la región se conviertan en una nueva Vaca Muerta. Aunque pidió "cautela" ante las proyecciones que se hacen respecto a la cantidad de empleo que la actividad podría generar.
“Muchos hablan de 10 mil, 20 mil o 30 puestos de trabajo, pero todavía no sabemos”, dijo durante el XXXV Congreso General Ordinario de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (Fasipegbio), Matarazzo, quien además es secretario de Hacienda de la entidad, y reconoció que eran "reales" las perspectivas "de que aquí estemos, como dicen algunos, ante una nueva Vaca Muerta".
Y agregó : "Ya está el buque perforador de la empresa Valaris. Será un pozo exploratorio frente a las costas de la ciudad durante 35 o 50 días y pasando mitad de año tendremos noticias", al tiempo que anunció que el sindicato "ya acordó las condiciones de los trabajadores, tanto de las empresas petroleras como de Equinor, que contrató a Valaris”.
“Estamos dando los primeros pasos para que Mar del Plata, la región y el país se conviertan en una zona de explotación de un nivel similar al de Vaca Muerta”, añadió.
En cuanto a los cuidados sobre el medio ambiente de la exploración petrolera offshore, Mario Lavia, secretario adjunto de la Federación, quiso llevar tranquilidad al advertir que “el desarrollo offshore es importante y de larga data, inclusive de exploraciones que no han tenido resultados, como frente a las costas del Golfo San Jorge, en las provincias de Chubut y Santa Cruz, donde los estándares de seguridad han sido ampliamente superados”.
Recordó que “este debate en Argentina se dio hace tiempo. Desde 2016 está aprobado el proyecto de exploración frente a las costas de Mar del Plata, a 306 kilómetros de la costa, cuando mayoritariamente las plataformas están a menos de 30 kilómetros”.
Por otro lado, Gabriel Barroso, secretario general de la Federación, destacó el desarrollo del congreso y agradeció el apoyo de los presentes, aunque alertó sobre la posible reimplementación del Impuesto a las Ganancias y la incertidumbre en áreas abandonadas por YPF.